La Universidad de Buenos Aires.

(CNN Radio Argentina) – Guillermo Solovey, director del Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, habló este martes con CNN Radio sobre la situación de las universidades públicas.

“Tenemos una vocación muy grande y un amor profundo por la universidad pública, pero este año estamos notando que los salarios se redujeron mucho y nuestros profesores y docentes empiezan a buscar otras alternativas”, comentó en Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias.

Solovey aclaró que “esto no viene desde este año, pero sí se agravó porque los sueldos subieron la mitad de lo que fue la inflación. Los sueldos subieron aproximadamente un 80% contra un 150% de inflación”.

“Estamos con las puertas abiertas para mejorar en múltiples aspectos y para que nos auditen, pero necesitamos más impacto en las carreras de ciencias e ingenierías”, precisó.

El director señaló: “Queremos que las auditorías vengan de la mano de un genuino interés por mejorar la situación y no simplemente por acortar el presupuesto. Siempre está abierta la puerta para una auditoría, pero sentimos que es una excusa”.

“Puede ser que no esté en discusión la universidad pública, como dice Milei, pero es difícil de entender cuando se reduce el presupuesto para la ciencia y la universidad. Para que no esté en discusión necesitamos que se cumpla con el aumento presupuestario para estas áreas”, concluyó.