(CNN Radio Argentina) – Fausto Spotorno, economista y director del Instituto de Economía (INECO) de la UADE, habló este martes con CNN Radio sobre el informe que propone reducir los fines de semana largos y fomentar el turismo receptivo en Argentina.
En Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias, el economista señaló que “no es la estrategia turística más inteligente agrandar los fines de semanas largos para atraer turismo, porque le estás dando plata a un sector, pero se la estás sacando a otro”.
“La mejor estrategia sería tratar de conseguir turismo de afuera y no tener que estar parando a la industria o la construcción para tener turismo. 2.600 millones de dólares le costaron al país los fines de semana extra largos que tuvimos este año”, detalló.
Según el informe, “no sirve tener muchos fines de semana largos porque a la gente no le alcanza la plata. Proponemos no usar los fines de semana largos como estrategia turística y pensar más en el turismo de otra forma: estimular el turismo con gente de afuera, sacar el cepo, permitir al turista pagar en dólar libre y no en el oficial”.
“Solamente la industria pierde 300 millones de dólares por los días no trabajados, e incluso los hoteles y los restaurantes terminan perdiendo plata”, remarcó.
Dólar
“Se debe sacar el cepo, aunque sea de manera gradual, porque las condiciones son mejores para hacerlo”, indicó Spotorno.
Por último, sostuvo que “el riesgo de sacarlo demasiado rápido es que suba el tipo de cambio y genera una devaluación, pero si el tipo de cambio está bajando, ese riesgo está muy reducido. Por otro lado, quedarse mucho tiempo con el cepo termina afectando la actividad económica”.