Una manifestante sostiene un cartel que dice "Sin universidad no hay futuro" durante una marcha en Buenos Aires el 23 de abril de 2024.

(CNN Radio Argenina) – Daniel Schteingart, director de Planificación Productiva de Fundar, afirmó que “hay una idea de que la población mas humilde no va a la universidad, y eso está dejando de ser así”.

Explicó que “en 1970 pocas personas estudiaban en Argentina, y eran sectores medios y altos, solo el 2% de la población adulta se graduaba” y contó que “ese porcentaje fue subiendo con el correr de las décadas y en 2022 el 19% de la población adulta era graduada en estudios superiores”.

En diálogo con CNN Primera Mañana, consideró que “la universidad se ha ido democratizando y una de las consecuencias es que cada vez hay mas personas, que provienen de hogares pobres, yendo a la universidad”.

Y destacó que “según el Ministerio de educación, el 68% de los estudiantes que ingresan a la universidad tienen padres y madres que nunca pisaron la universidad, es abrumadoramente mayoritario el porcentaje de estudiantes que es primera generación de universitarios”.

Daniel Schteingart detalló, en conversación con Pepe Gil Vidal, que “eso explica que el porcentaje de población que tiene título universitarios ha ido subiendo, producto que las nuevas generaciones tienen mayores posibilidades que las viejas”.

Además, remarcó que “el 68% que es primera generación, es variado según las universidades. Por ejemplo, en las universidades del conurbano bonaerense ese porcentaje ronda el 90% y en las tradicionales es menor pero igualmente es muy alto, en torno al 60%”.

El director de Planificación Productiva de Fundar afirmó que “esta idea de que a las universidades solo van las clases ricas y que son los pobres financiándolas no se ajusta a lo que ha venido ocurriendo. Y si uno mira 50 años atrás, es lo mismo que se decía de las secundarias”.

Y concluyó que “en todos lados, la educación arranca siendo un fenómeno al que acceden las elites y después se va democratizando. Y en la Argentina pasó con los 3 niveles y en la universidad, quizás, es donde mas tardíamente se vio”.