Members of Argentina's Football Association (AFA) vote positively to cancel the contract of "Futbol para todos" (Football for all) -under which the government televised matches for free, paying a royalty to AFA- during a meeting at the AFA training camp in Ezeiza, Buenos Aires, on February 24, 2017. / AFP / JUAN MABROMATA

(CNN Radio Argenina) – Daniel Roque Vitolo, inspector general de Justicia afirmó que “lo que ha ocurrido es un tema jurídico, no político. LA AFA trata de convertirlo en político pero es solo de control y legalidad sobre una asociación civil que ha violado la ley, el estatuto y sus propios reglamentos”.

En diálogo con CNN Primera Mañana aseguró que “la AFA convocó a asamblea un año antes que venzan los mandatos, para volver a elegirá toda su junta directiva y el club Talleres se presentó a la Inspección General de Justicia (IGJ) para denunciar que esto viola los derechos de los asociados. Es porque de una manera abrupta e intempestiva ha convocado a un año antes en vista de que los clubes pueden tener un año para conversar entre ellos, pueden haber cambios de autoridades de posiciones en los clubes, preparar campañas proselitista y tratar de construir una lista diferente”.

Remarco: “aparecer un año antes, violando la ley el reglamento electoral y hacerse autoelegir por 4 años mas a partir de vencimiento que ocurrirá el año siguiente, es violatorio de la ley y de los derechos de los asociados”.

Daniel Vitolo destacó que, además, “la AFA pretende reformar el estatuto social para mudarse a la provincia de Buenos Aires y escapar al control de la IGJ porque, aparentemente, hay un acuerdo político con el gobernador para poder moverse con mayor libertad”.

En conversación con Pepe Gil Vidal explicó que “este cambio de estatuto, la AFA no puede hacerlo todavía porque tiene una modificación del estatuto anterior que se está discutiendo ante la IGJ, que no está autorizado” y agregó que “nadie puede hacer un cambio si la modificación anterior que no está autorizado”.

Detalló que ante la denuncia de Talleres de Córdoba y “una vez comprobadas las irregularidades, todos estos puntos fueron declarados irregulares e ineficaces”.

El inspector general de Justicia aclaró que “el problema no son los descensos ni el reglamento de las competencias sino porque sería un cambio de estatuto, y la AFA no puede cambiar un estatuto que aún no fue aprobado”.

Remarcó que “el estatuto anterior es el que tiene la intención de convertir a la AFA en un aparato político, violando el estatuto de la FIFA” y contó que “el proyecto de la asamblea de fines del año pasado, era incorporando a 3 funcionarios, con voz pero sin voto, que tenían que ser funcionarios políticos, ya sea presidente de la república en ejercicio, vicepresidente, gobernador, vicegobernador, diputado o senador”.

Daniel Vitolo remarcó que “esto no solo violaba el estatuto de la FIFA, que no permite la injerencia política, sino que viola el Código Civil de la Nación, que establece que deben pertenecer asociados y no personas sino clubes, asociaciones civiles”.

Y reiteró que “esto es un tema absolutamente jurídico, no tiene que ver con las Asociaciones Deportivas, ni con los conflictos de los clubes, ni el negocio del fútbol”.

Además, informó que en la asamblea de mañana “habrá funcionarios de la IGJ, además la AFA pidió veedores en el comunicado de la asamblea”.

El inspector general de Justicia también contó que las autoridades de la Asociación de Fútbol Argentino “quieren prorrogar por 5 mandatos mantenerse en el poder, no solo viola el estatuto de la AFA que permite hasta 4, y viola la Ley Nacional del Deporte que autoriza 1 mandato y 2 reelecciones consecutivas

Pero concluyó que “si se reúnen y toman estas decisiones no será una asamblea porque no tiene valor jurídico y jamás podrán inscribir lo que se resuelva en esa asamblea con lo cual jamás podrá ser validad esa reelección”.