CNNE 1233364 - ministerio-de-economia

(CNN Radio Argenina) – Gerardo della Paolera, economista y rector Fundador de la Universidad Torcuato Di Tella, afirmó que “los objetivos de la primera etapa, fueron un plan financiero, y en la segunda etapa se está tratando de diseñar un plan económico” pero remarcó que “fue como muchas veces en el pasado, inflación cero, anclando el fenómeno fiscal, que desinfla la economía”.
En diálogo con CNN Primera Mañana, aseguró que “eso se logró en estos 10 meses, en planes de estabilización anterior también tuvieron su verano, por eso desde ese punto es virtuoso”.
Agregó que “lo convocaron de manera táctica con el blanqueo, que no fue despreciable. Fueron 13.000 millones de dólares, que en un producto bruto que es de 450.000 millones de dólares es un porcentaje importante, que te hace inmovilizar un tanto la economía y, además, te hace una oferta de lluvia de dólares, que produce una caída sustancial de la brecha en el mercado cambiario. Pero seguís manteniendo el cepo que es distorsivo”.
Gerardo della Paolera explicó que “la gran pregunta a futuro es si se va a tener a tener un despegue, parece que la economía toco fondo, si hay ‘brotes verdes’, si bien el consumo privado cayó en 5 o 6 %, que es mucho. Y ahí va a depender el despegue de la productividad y la inversión. El relanzamiento de la productividad en una economía con productividad baja es lento, toma tiempo. Y en la inversión, a diferencia de lo que dice el gobierno, el cepo es fundamental porque el RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones) es casi una medida sectorial y se necesitan regionales”.
En conversación con Pepe Gil Vidal, el rector Fundador de la Universidad Torcuato Di Tella afirmó que “se ha hecho un esfuerzo en la primera y la segunda etapa. En el punto de vista financiero se tuvo éxito en alargar la madurez de la deuda interna. Se ha aprobado el plan financiero pero hay preguntas hacía delante del plan económico que sea conducido a un crecimiento económico sostenido”.
No obstante destacó que “rebote técnico probablemente haya, sensación de plata dulce, en una Argentina sumamente desigual” aunque advirtió que “este veranito lo han impulsado sectores muy concentrados, la clase media no está para empujar”.
Sobre la elecciones legislativas del año próximo, evalúo que “Javier Milei está armando consensos políticos y, si estos consensos tienen éxito, lo van apuntalar y afectar positivamente los agentes económicos”.
En este sentido, consideró que “va a llegar con algo de crecimiento económico o rebote a las elecciones de medio término, y la expectativa es que el presidente tenga una buena elección si mantiene la inflación”.
Y remarcó que “he visto muchos plantes de estabilización con veranos, siempre el cálculo de la deuda interna tiene opacidad, qué es lo que pateaste a futuro, pero nadie puede saber si es un plan definitivo y la Argentina a un sendereo de crecimiento sostenido”.
Y concluyó que “las encuestas de Javier Milei hoy solo se acuestan en la inflación y va a hacer todos los esfuerzos de contraer la nominalidad de la economía para contener la inflación”.