(CNN Radio Argentina) – Leopoldo Tornarolli, economista e investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la UNLP, habló este miércoles con CNN Radio sobre la situación de los estudiantes universitarios.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, 4 de cada 10 alumnos de las universidades nacionales son pobres y 7 de cada 10 son la primera generación que acceden a la educación de nivel superior.
En Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias, el profesor señaló que “la cantidad de pobres entre los estudiantes de universidades públicas está un poco por debajo de la tasa de pobreza nacional, que fue del 52,9%”.
“La composición del estudiantado universitario es menos pobre que la población promedio argentina, pero no es demasiado diferente, y esto tiene sentido porque es una universidad sin costo ni arancel”, precisó.
Tornarolli sostuvo que “ha ido creciendo el porcentaje de alumnos pobres en la universidad, y creció el acceso de los que ya eran pobres. Ahora hay un crecimiento de estudiantes que se volvieron pobres por la situación económica”.
“La universidad refleja un poco la situación social, y dado que en la sociedad hay desigualdad, eso también se refleja en la universidad”, comentó.
El economista indicó que “una clase de primer año es mucho más diversa en materia socioeconómica que una clase del último año. Durante la carrera hay deserción, y esa deserción es mayor entre los chicos de menores ingresos”.
Respecto a la situación de la Universidad Nacional de La Plata, dijo: “En La Plata hay cierta preocupación y movilización. Además, el presidente hizo una mención directa al rector de nuestra universidad, y eso supone una preocupación enorme para toda la gente que trabaja en esta universidad”.