(CNN Radio Argenina) – Marcelo Bergman, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad de Tres de Febrero, se refirió a la propuesta del gobierno argentino de instalar en el país un centro de inteligencia regional contra las drogas sintéticas.
En diálogo con CNN Primera Mañana, explicó que “Estados Unidos siempre busca en la región colaboradores, para tener información sobre esta droga sintética, el fentanilo, y otras drogas”.
Destacó que “América Latina, especialmente del norte, es de donde salen la droga en Estados Unidos, que tiene niveles de consumo muy, muy altos”.
Remarcó que “el fentanilo está produciendo estragos porque se calcula que 100 mil personas por año mueren por esta droga sintética, que es un opioide, y es bastante letal” y afirmó “Estados Unidos está interesado en tener información y restringir el consumo”
Marcelo Bergman aseguró que “las drogas sintéticas son las que se elaboran en laboratorio, que no son de producción orgánica, y se producen con precursores químicos. En América Latina hay una gran tradición de producción pero no de consumo, aunque si de las otras sintéticas, como el éxtasis, de las que hay miles”.
Conversando con Pepe Gil Vidal, explicó que “el fentanilo tiene un poder letal muy, muy alto En América Latina no hay registros serios de altos niveles de circulación” y marcó que “tampoco la región tiene tradición de consumo de heroína, ni de drogas a base del opio. Ha sido productor pero no alto consumidores de otras drogas mas letales”.
No obstante, el director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia de la Universidad de Tres de Febrero reconoció que “en Argentina existe algo de fentanilo circulando, que sirve para estirar la droga”, aunque remarcó que “no estamos en la dimensión del problema que tiene Estados Unidos ni siquiera Europa”.
Explicó que “es un problema muy focalizado en Estados Unidos y tiene sus orígenes en un problema que ellos incubaron durante muchos años, que es dar este tipo de opioides como calmantes posoperatorios y muchos quedaron adictos, por lo que debieron buscar ene le mercado negro lo que no le recetaban los médicos”.
Concluyó que “el problema es muy serio, el fentanilo es muy severo, es una droga muy potente y fácil de administrar porque es una pastilla” y contó que el adicto “tiene severos problemas de salud, abandona el trabajo, están somnolientos todo el día y se van consumiendo, es una droga muy adictiva”