(CNN Radio Argenina) – Pedro Isern, cofundador y director ejecutivo del Centro para el Estudio de las Sociedades Abiertas, calificó de “giro pragmático” la nueva relación con China y aseguró que “Javier Milei conjugó la teórica dogmática de la Escuela Austríaca con situaciones pragmáticas y, a partir de la debilidad de la política económica argentina, de la dimensión fiscal, de una crisis estructural, de las obligaciones con China, particularmente con el swap, ha hecho un giro pragmático”.
No obstante, remarcó que “se entiende desde la geopolítica pero desde otros ámbitos es criticable”.
En diálogo con CNN Primera Mañana explicó que “desde que Xi Jinping es presidente cambió las reglas de juego para mantenerse en el poder, y ahora esa dictadura tiene otra dimensión, una característica represiva que es el principal desafío y amenaza geopolítico del mundo”.
Destacó que “hay un signo de interrogación sobre cuanto verdaderamente le va a servir a la Argentina, en medio de su crisis, este cambio profundo”.
Pedro Isern marcó que “el gobierno fue a Washington en reiteradas oportunidad, golpeó las puertas a través del FMI” pero “ha percibido cierta frialdad, en medio de una campaña presidencial muy particular porque tanto Kamala Harris como Donald Trump expresan cosas muy distintas en diversos aspectos y el único gran consenso es China”.
Y remarcó que “tanto los que querían cooperar como los que querían confrontar han encontrado en China el único gran problema en política exterior de los Estados Unidos”.
El director ejecutivo del CESCOS afirmó que “China es para las democracias liberales la principal amenaza” y destacó que “desde el pragmatismo este giro es razonable pero desde las convicciones de las ideas nos hemos asociado a este gran imperio, que viola permanente los derechos humanos”.
Y concluyó que “se espera que en el próximo G20, Javier Milei se reúna con Xi Jinping y el posible encuentro con Lula Da Silva y que el nuevo giro pragmático sea con Brasil”.