Un contratista ensambla un marco de pared durante la construcción de una casa en Utah en 2020. (Foto: George Frey/Bloomberg/Getty Images).

(CNN Radio Argentina) – Daniel Sticco, economista y editor de Economía de Infobae, afirmó que “el 2% en inflación mayorista muestra que los precios están estables, como anticipaba el gobierno, solo aumentó por el tipo de cambio y está alineados con la desinflación”.

Por CNN Primera Mañana, anticipó que “algunos indican que inflación de octubre podría ser hasta menor del 3%, en un 2,8 o 2,9”.

El periodista analizó que “para el ministro de Economía, Luis Caputo, no hay urgencia de levantar el cepo para que la inflación baje un poco mas. Considera que en la medida que se mantenga firme las metas fiscal y monetaria, la inflación va a bajar, el peso se va a seguir apreciando y converger a los valores bajos y no a los altos”

Sobre los salarios, Daniel Sticco remarcó que “la comparación interanual está contaminada del movimiento atípico el año pasado pero que a partir de diciembre, y particularmente a partir de mazo, se ve una gradual recomposición de los salarios”.

Y ejemplificó que “el aumento 4,9% de los precios en la construcción se produjo por la suba del 8,2% de salarios, es una buena noticia que un sector tan castigado esté reactivándose y empezando a recomponer salarios”.

En este sentido, resaltó que “esto lleva a recomponer el consumo pero son movimientos no generalizados sino selectivos”.

Sobre el tipo de cambio, le contó a Pepe Gil Vidal que “el consenso es que tiene que ir a un régimen flexible, el tipo de cambio rígido es muy fácil de poner pero tenemos el ejemplo de la convertibilidad que cuando se quiso cambiar voló todo por los aires”.

Aseguró que “lo ideal es que haya cambios flexibles y el gobierno siga trabajando en desregulaciones, bajar aranceles, los costos para las empresas para que el tipo de cambio real aumente de forma efectiva, y haya momentos de suba y de baja”.

Y concluyó que cuando “se habla del cierre del Banco Central es para emitir porque en la medida que haya entidades financieras tiene que haber un ente regulador para garantizar la solvencia, la liquidez y el resguardo del depósito de los ahorristas”.