(CNN Radio Argentina) – Mookie Tenembaum, analista internacional, afirmó que “la muerte de Yahya Sinwar tiene un valor simbólico porque él ya tenía cortado del liderazgo de Hamas”.
En diálogo con CNN Primera Mañana, explicó que “estuvo 21 años en las cárceles de Israel y era un fanático, de hecho murió combatiendo” y contó que “su hermano, que aparentemente lo sobrevivió, sería su heredero”.
Destacó que se encontraba “estaba afueras de los túneles, con un reloj satelital, y es un tema en si mismo. Quizás los túneles no están habitables” y remarcó que Yahya Sinwar “no se iba a rendir ni estaba interesado en negociar”.
Sobre los rehenes, Mookie Tenembaum afirmó que “no se sabe en manos de quien están, están parte con Hamas, parte con la Yihad Islámica y otras organizaciones y parte con la familia de la mafia de Gaza” y afirmó que “por eso los problemas de las negociaciones con Gaza”.
En conversación con Pepe Gil Vidal, señaló que “Gaza está manejada por algunos restos de Hamas y la mafia y destacó que “la muerte de Yahya Sinwar no aniquila a Hamas que ya está en camino a ser destruido, las ideas no se matan pero la gente que la porta si”.
Mookie Tenembaum detalló que “el problema de Hamas no es Hamas, sino el vacío que se crea con su ausencia” y contó que “el 70% de Gaza está destruido y hay que reconstruirlo y pelear con pequeños focos que quedan de Hamas”.
Agregó que “Irán está bajo pánico, preocupado por el golpe, y sin Irán no tiene dinero a Hamas”.
El analista internacional explicó que “Israel va a tener que buscar nuevas formas de negociación porque hay una atomización y dependen en manos de quien están los secuestrados”.
Y concluyó que “Hamas no tiene armas químicas, ni biológicas, pueden hacer intentos de suicidios, están liquidados”.