(CNN Radio Argentina) – Roni Kaplan, portavoz para la prensa extranjera de las Fuerzas de Defensa de Israel, afirmó que “en las últimas semanas hicimos una serie de operaciones en la zona de Rafah, que fue acorralando al líder de Hamas. El miércoles hubo un combate entre nuestros soldados y algunos terroristas, uno de ellos se escapa a una casa, un drone lo sigue y le dispara, y cuando los soldados lo van a verificar se reconoce su identidad y se trae su cuerpo a Israel, donde a través de una prueba de ADN se comprobó la identidad”.
En diálogo con CNN Primera Mañana, aseguró que Yahya Sinwar “estuvo mas de un año en túneles y la superficie, escondiéndose, tenía dinero y armamento, pero buscaba salvar su vida, a la organización y no liderar”.
Roni Kaplan contó que “estuvo en contacto con su gente, no está claro como se contactaba pero el último tiempo estuvo bastante desconectado”.
Puntualizó que en la ciudad de “Rafah es donde el mundo le decía a Israel que no se podía ingresar, que no debía ingresar” y aseguró que “la misión suprema es que todos los rehenes puedan volver a casa”
En este sentido, señaló que “esto todavía no ha terminado, tenemos 101 secuestrados dentro de Gaza que tenemos que liberar como sea” y advirtió que “quien deponga las armas y devuelva a nuestros secuestrados le vamos a permitir vivir, pero quien dañe a nuestros secuestrados van a morir”.
El portavoz para la prensa extranjera de las Fuerzas de Defensa de Israel recordó que “la misión suprema es que puedan regresar a casa con sus familias”
En conversación con Pepe Gil Vidal, aseguró que “es difícil imaginar un Hamas que siga gobernando en Gaza. Es uno de nuestros objetivos desmantelarlo desde el punto de vista militar y gubernamental”.
Pero reconoció que “es el comienzo del día después de Hamas en la Franja de Gaza, estamos peleando con un pulpo y este es un brazo un tentáculo” y remarcó que “Irán sigue allí pero diezmado. Y se va abriendo a cancha para un enfrentamiento directo entre Israel e Irán”.
Roni Kaplan aseguró que el “rol de Israel es siempre esperar lo peor y estamos luchando contra grupos terroristas que dicen que tienen que terminar no la obra de Hittler, que se alegran porque los judíos estamos juntos en Israel para concretar la solución final, en relación a la Segunda Guerra Mundial en que fueron asesinados 6 millones de judíos”.