Si aún no ha hecho sus impuestos, consulte su declaración de impuestos más reciente para recordar todos los documentos que deberá recopilar para completar su declaración de impuestos de 2023. damircudic/E+/Getty Images

(CNN RADIO Argentina) – César Litvin, tributarista y CEO en Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, se refirió a los cambios en el Impuesto a las Ganancias.

El especialista afirmó que “va haber un alivio porque se establece una actualización extraordinaria, que estaba prevista en a ley para septiembre, de un 13,35% de ajuste en el mínimo no imponible para los asalariados y también en las tablas de alícuota de impuestos”.

En diálogo con CNN Primera Mañana explicó que “es un pequeño alivio porque los asalariados sin carga de familia, sin hijos ni conyugue a cargo, empezaban a pagar desde 1.800.000 pesos brutos mensuales y ahora van a empezar a pagar desde 2.040.000 brutos mensuales”.

Y agregó que “los casados, con conyugue y 2 hijos a cargo, que empezaban a pagar desde los 2.387.000 ahora van a empezar a hacerlo desde los 2.700.00”, al tiempo que afirmó que “desde septiembre, será retroactivo en las liquidaciones”.

El tributarista le contó a Pepe Gil Vidal que “los salarios son los que contribuyen con este impuesto, la ley establece ajustes semestrales a los largo del año, por lo que en enero va haber un nuevo Mínimo no Imponible y en julio del año siguiente también, por los ajustes del Índice de Precios al Consumidor”.

Destacó que “significa que habrá un pequeño reajuste para bajo, por lo que se va a pagar menos, en la medida en que no hayan tenido un ajuste salarial, que supere este 13,35%”.

César Litvin aseguró que ahora “se puede deducir el alquiler de la vivienda, la medicina prepaga, los honorarios médicos no cubiertos, los seguro de vida, los interese hipotecarios y el régimen domésticos. Todo esto con tope pero se puede deducir”.

En este sentido, resaltó que “es importante que el asalariados pueda cargar todos estos gastos deducibles porque tendrán menos Impuesto a las Ganancias o quedar afuera por las deducciones”.

Detalló que comenzarán con “una escala progresiva que comienza en el 5% sobre lo que excede el mínimo no imponible y que llega al 35% para las altas remuneraciones”.

Remarcó que “lo que hizo esta modificación es que mas personas paguen pero paguen poco Impuesto a las Ganancias, con el régimen anterior se pagaba muchísimo porque se comenzaba desde 27%”.

No obstante, el tributarista explicó que “el aguinaldo está alcanzado por el Impuesto a las Ganancias pero se hizo un prorrateó para que no alcance mucho a los salarios”.

Por último, aseguró que “en la medida en que la inflación siga a la baja tendrá repercusión en el impuesto” y destacó que “cuando la inflación es alta golpea dos veces en el bolsillo del asalariado, primero cuando va  al supermercado y segundo cuando los mínimos no imponibles se atrasan”.

Y sentenció: “con un inflación mas baja se hace todo mas gradual y en la medida en que el salario siga a la inflación los mínimos no imponibles, con ajuste semestral, van a seguir también el efecto de la inflación”.