Crédito: PABLO PORCIUNCULA/AFP/AFP via Getty Images

(CNN RADIO Argentina) – Emilio Apud, exsecretario de Energía, explicó que aún “queda un buen trecho como un 40% de actualización de las tarifas, que dependen de la inflación y la política fiscal” del gobierno.
Agregó que, ante posibles cortes de luz, “única diferencia es que la gente está pagando muchísimo mas que el año pasado” y reconoció que “dependemos del calor y de un plan mitigación, que lo han organizado bien, con buena comunicación a la gente”.
En diálogo con CNN Primera Mañana, aseguró que “esto no es de un día para el otro, desde el punto de vista técnico y financiero, porque la descapitalización que produjeron los 4 gobiernos kirchneristas hicieron que el segmento de generación, transporte y distribución estén en el límite y por eso el riesgo de falla es grande”.
Por otra parte, afirmó que el cambio de gestión en la Secretaría de Energía “apunta a tratar que haya una suma de esfuerzos, con el PRO, para reforzar el área y que es consecuencia de las reuniones entre el expresidente Mauricio Macri y el presidente Javier Milei”.
En conversación con Pepe Gil Vidal contó que “se me encomendó hacer las negociaciones con el gobierno, que estuvo representado por Daniel González, el secretario de Coordinación de Energía y Minería”.
Explicó que estuvieron “hablando no solo de gente y cargos sino de un programa para encarar todos los desafíos, una vez resuelto o nivelado el tema económico, porque quedó un defasaje muy grande entre lo que costaba la energía y lo que se pagaba”.
El exsecretario de Energía aseguró que María del Carmen Tettamanti “es una profesional que colaboró en la campaña de presidencial de Patricia Bullrich y después seguimos con una parte del grupo trabajando y asesorando y de ese grupo salió la recomendación”.
Remarco que “es una economista reconocida dentro del ámbito privado, especialmente del gas, y que tiene ahora la responsabilidad del reemplazo de la anterior gestión”.
En este sentido, explicó que “se hicieron propuestas para distintas áreas como por ejemplo el ENRE, que a va camino a fusionar con el ENARGAS y hay otros aspectos que dependen de la coyuntura o del mediano plazo”.
Y concluyó que “se busca que la Secretaría de Energía pueda responder en tiempo y forma a lasa posibles, casi seguro, inversiones que van a venir al sector”.