(CNN RADIO Argentina) – Hugo Magonza, presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud, se refirió al informe que destaca que los medicamentos en Argentina son cinco veces más caros que en España.
En diálogo con CNN Primera Mañana afirmó que “enviamos un persona para hacer un relevamiento entre los medicamentos mas frecuentes que se compran en la farmacia, que son los que se pagan de bolsillo”.
Contó que el informe del Observatorio de Costos de la UAS determinó que “los medicamentos en España tiene una diferencia sustancial del precio”.
No obstante, reconoció que “Argentina tiene un sistema altamente virtuosos, que es que los medicamentos caros, generalmente crónicos y con enfermedades graves, están cubiertos al 100% por la seguridad social o por las empresas de medicina prepaga”.
Pero se preguntó “de qué sirve, que tengamos un sistema de salud muy bueno, con profesionales de altísimo nivel, que hagamos un buen tratamiento, con un diagnóstico oportuno con enfermedades crónicas o graves, y que a mitad del camino se lo suspenda o se tome la mitad de la dosis, que es algo que se está viendo últimamente”.
Conversando con Pepe Gil Vidal, ahondó que “el efecto es el que indica el médico no con la mitad de la dosis” y remarcó que “el efecto es nulo y puede recaer en forma mucho mas grave”.
Hugo Magonza afirmó que “en los últimos 12 años y medio, desde la regulación de precios, aumentó la cuota de la medicina prepaga y los salarios mas del 17.000%, el costo de vida 25.000% y los medicamentos el 30.700%. Quiere decir que el medicamento se fue comiendo la torta del ingreso”.
Y remarcó que “ahora estamos fuera de la desregulación pero hay que tener en cuenta que el medicamento en Argentina es de muy buena calidad, hay 100 laboratorios que pueden competir en el mundo pero el problema es el precios”.
El dirigente remarcó “al precio hay que buscarle la manera de bajarlo que puede ser por la prescripción por genérico, el modelo de compra conjunta, envases de mayor cantidad de productos para no tener que comprar tan seguido”.
Y aseguró que “la salud debe tener un viso de responsabilidad social importante” y que “en Argentina, los medicamentos no son solo caros en precio, sino en relación con el salario”.
Y concluyó que “la ANMAT cuando aprueba un medicamento está garantizando la calidad y seguridad del producto y la posibilidad de intercambiarlo por otro y que el paciente tenga la posibilidad de elegir”.