(CNN Radio Argentina) – Hilda Chiche Duhalde analizó por CNN Primera Mañana la interna del Partido Justicialista, a la que calificó como “incomprensible e intolerable”.
Afirmó que por ese motivo no participa y aseguró que “de esta manera no se construye nada nuevo pero es tal el desmadre que hay, los desencuentros son tan grandes que es muy difícil”.
En este sentido, aseguró que “hay personajes como Cristina que no se hace responsable de lo que ha sucedido en la Argentina en los últimos años. Entonces es preferible ubicarse en los desaciertos de Javier Milei sin reconocer, el peronismo no es eso”.
La dirigente destacó que “si el peronismo no intenta, de una vez por todas, hacer una autocrítica de los errores cometidos y tratar de unirse con un proyecto común, que doctrinariamente los tiene y es maravilloso, si no son capaces de hacerlo no tiene destino el justicialismo”.
Y remarcó que “Cristina no puede ser mas presidenta de nada. Lo único que ha hecho es manejar el dedo indiscriminadamente y lo ha hecho con malísimo resultados, en muchas oportunidades, no solamente con Alberto Fernández”.
La exsenadora aseguró que “Cristina ha dicho que ella no quería a Juan Domingo Perón, aunque si respetaba a Evita, ha dicho cosas muy fuertes y muy feas sobre Perón y hoy se abraza a esto como una posibilidad de permanecer. A veces es bueno volver a la casa, dedicarse a la vida privada y no joder mas a nadie”.
Hilda Chiche Duhalde, además, aseveró que “el kirchnerismo quiso hacer desaparecer al radicalismo y al peronismo y, de alguna manera lo logró, aunque lástima que no construyeron nada bueno”.
Recordó que “Cristina se ha presentado por otras opciones siempre, no me olvidó cuando me tocó enfrentarla que fui por el Partido Justicialista porque quedaba vacante, ella iba por el Frente para la Victoria”.
Sobre la elección del 17 de noviembre en el PJ, aseguró que “a menos que verdaderamente se den cuenta los afiliados que tiene que votar otra opción, que tampoco se si es la mejor, me parece que hay poco interés por ocupar ese lugar, quizás sea el destino del justicialismo”.
Y afirmó que le da “mucha lástima, porque lo que nos ha diferenciado del resto de América Latina fue el pase por la Argentina del justicialismo. Los países se llenan la boca hablando de baja inflación que tienen equilibrio fiscal y cuando uno los recorre tienen una enorme diferencia, una enrome brecha entre ricos y pobres y por eso vienen a estudiar acá y atenderse en la salud acá”.
En conversación con Pepe Gil Vidal, aseguró que “no reconocer lo que paso en aquel momento en el justicialismo es un error” pero expresó que “como vamos sin liderazgo, sin personalidades que realimente quieran, amen a su país, todos esto no tiene destino”.
Y ahondó que en “vienen mas tiempos de alianza, no de partidos. Es difícil con el nivel de los candidatos de los partidos, a todo nivel, incluido Javier Milei, llegar a un acuerdo y trabajar en un gobierno de unidad, casi imposible porque todos se miran el ombligo. Así que el destino del justicialismo no lo veo muy bueno para el futuro”.
Sobre el actual gobierno aseguró: “lo veo como lo está empezando a ver la mayoría de los argentinos, Javier Milei aún tiene un número pero no entiende de política y es tan brutal que a veces una buena idea se pierde cuando uno lo escucha en esos discurso tan agresivos. Él no habla de producción, por ejemplo, que es la única alternativa que tenemos para salir de esta situación”.
La dirigente peronista afirmó que el presidente “se lleva mal con todo el mundo y pretende que así poder sacar las leyes que necesita y me parece que no es el camino. El outsider de la política llega producto de lo que ha pasado pero la gente no cree en los políticos y la misma decepción que le dieron otros partidos se la dará el partido de Milei”.
Sobre la creación de una rama internad de La Liberta Avanza que se denominará “La Carlos Menem” afirmó que es “bizarra y es todo una locura”.
Aunque señalo que “me parece bien que reivindique a Carlos Menem pero también que reivindique a Raúl Alfonsín para sostener la democracia, habrá fallado en economía, pero no reconocerlo y tratarlo tan mal, tratar tan mal a todo el mundo, pero a un hombre como Alfonsín que sostuvo la democracia. Me parece una falta de respeto”.
Por ultimo, aseguro sobre Daniel Scioli que “no me gusta verlo en el gobierno de Milei, no tendría que haberse sumado a un gobierno que tiene mala gestión, que no tiene buenos ministros”.
Y concluyó que “Javier Milei no sabe de gestión y está emperrado en el superávit, el déficit fiscal y cuando uno mira el déficit de Estados Unidos se quiere morir y se lo pone como modelo y a Estados Unidos le importa poco el déficit fiscal que tiene o pone como modelo a Israel, países que tiene Estado y él critica al Estado”.