(CNN Radio Argentina) – Daniel Montamat, expresidente de YPF y exsecretario de Energía, analizó por CNN Primera Mañana la crisis energética en América Latina, que se demuestra en los apagones masivos en Cuba, Venezuela y Ecuador.
En este sentido, afirmó que “la gran lección para la región y ara Argentina es que estos sectores, de capital intensivo, no pueden quedar entrapados en el juego político de corto plazo”.
Sobre el acuerdo entre YPF y Petronas para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales afirmó que “la base para este proyecto están, Argentina tiene Vaca Muerta, que ya es un desarrollo concreto que tiene que escalar y hay que buscar mercados en la región y en el mundo”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, destacó que “con el tiempo van a surgir proyectos alternativos” y destacó el acuerdo con Pan American Energy que traerá un buque de una empresa noruega, “para empezar a desarrollar, desde 2027, GNL en un barco con destino al mercado externo, que puede ir escalando”.
Daniel Montamat aseguró que “lo que se necesita para que todos estos proyectos se transformen en realidad es convalidar la macroeconómica y tener tasas de riesgo equivalentes a los vecinos en la región” porque explicó “todos estos proyectos que tienen tasas de descuento, que son mas altas con riesgo alto, como es el caso argentino”
El exsecretario de Energía concluyó que “también Argentina tiene pendiente el levantamiento del cepo porque son de capital intensivo y nadie entierra dólares si no tiene la seguridad de mercado de sacarlos”.
Y sentenció: “Si se dan estas condiciones el sector energético esta para dar buenas noticias al país”.