(CNN Radio Argentina) – Marcelo Rodríguez, tributarista y CEO de MR CONSULTORES, aseguró que la desaparición de la AFIP “es un cambio de ropaje del organismo recaudador, que depende del Ministerio de Economía y del Poder Ejecutivo”.
En diálogo con CNN Primera Mañana, destacó que “el Poder Ejecutivo es el encargado de recaudar los impuestos que emanan del Congreso Nacional, por lo que el accionar del organismo está limitado tan solo a instrumentar la forma y los mecanismos que los contribuyentes tenemos que adoptar para pagar los impuestos”.
En este sentido, señaló que “lo mas importante sería, si hay una impronta del gobierno para reducir los gastos operativos del organismo, a partir de reducción de remuneraciones y dejar de contar con tanta cantidad de funcionarios, es generar un accionamiento de una mayor sistematización, mejorar los mecanismos recaudatorios, para que los contribuyentes tengan mayor flexibilidad para el pago de sus impuestos y no tengan que asumir costos colaterales a los que ya asumen por la pesada carga de en nuestro así federal” .
El tributarista explicó que “la AFIP es un organismo de 28 años, que tiene funcionarios de mucha experiencia, de carrera, que tienen en sus manos la recaudación del país y desentramar esto no es un tarea sencilla y hay que fortalecer al organismo”.
Conversando con Pepe Gil Vidal aseguró que “los impuestos son la sangre que necesita un Estado para funcionar, mas allá del esfuerzo que todos hacemos para pagarlos, sin la recaudación impositiva el Estado no puede funcionar, es un mecanismo idóneo para el financiamiento del gasto público enfrentado a un financiamiento anómalo como es la emisión monetaria”.
No obstante, marcó que “el problema no es la AFIP sino la maraña de impuestos sino el enjambre de cuestiones vinculadas con la gran cantidad de gravámenes que tenemos que liquidar o pagar. El organismo no es que accionó mal, sino que hay que estar en la cabeza o en los pies de los funcionarios tienen que poner en práctica lo que decidió el Congreso”.
Marcelo Rodríguez agregó que “no pondría el punto de inflexión en el organismo sino que son situaciones que vienen de la mano de un cambio de gobierno, de la falta de mayorías parlamentarias”.
Y concluyó que “la AFIP tiene una metodología de pago con una remuneración básica y después el fondo de jerarquización que perciben un porcentaje de la recaudación. Tengo mis reparos en cómo va a funcionar si a un funcionario que gana 10 pasa a ganar 5, siendo que es un organismo muy importante porque regula en la recaudación del Estado. Veremos cómo se lleva a la práctica para evitar que estas decisión política genere complicaciones en la recaudación”.