(CNN Radio Argentina) – Alfredo Romano, director de Economía y Finanzas de la consultora Romano Group, afirmó que “salir de los controles de capitales es delicado, es una oportunidad y si tenes que volver el control de capitales, por diversos motivos, ya sea una mala elección el año que viene del gobierno o un shock externo, puede condicionar fuertemente una economía que se viene acomodándose, viene corrigiendo desequilibrios macroeconómicos muy graves”.
En dialogo con CNN Primera Mañana, reconoció que se “continúa con 4.000 millones de dólares de reservas netas de negativas y el equilibrio fiscal se está logando pero Argentina no deja de tener un Riesgo País muy elevado y sin acceso al crédito”.
Agregó que “la decisión es subjetiva del equipo económico, en mi opinión no están dadas las condiciones para que Argentina salga de los controles de capitales”.
El economista, además, aseguró que “es fundamental tener un superávit fiscal, que estamos yendo a eso, quizás en 2025 ya lo logre, y bajar el Riesgo País a niveles de mercado para poder utilizar los mercados financieros ante eventuales escenarios críticos”.
Sobre la inflación y los dichos del presidente Javier Milei, sobre que se encuentra en el 1% mensual, aseguró que “todavía le falta camino, el proceso desinflacionario se está dando, está en torno al 2,3%, pero Argentina convive con el control de capitales y una reactivación incipiente de la economía, todavía no un tiene un crecimiento sostenido en todos los sectores que pueden provocar una presión inflacionaria en los próximos meses”.
Alfredo Romano afirmó que “falta para llegar al1% mensual, aunque es importante que el proceso de desinflación se siguen dando con anclas monetarias y fiscales muy fuertes y también con el control de cambio en niveles que parecerían de mercado, que no lo sabremos hasta que se liberen los controles de capitales”.
En conversación con Pepe Gil Vidal, aseguró que “hay 2 factores que pueden condicionar la actividad económica que son que haya una reactivación fuerte y pueda generar presión inflacionaria o la salida de los controles de capitales”.
El director de Economía y Finanzas de la consultora Romano Group explicó que “convivimos con un tipo de cambio que no es de equilibrio en lo oficial, es alrededor de 1.200, convivimos con cierta brecha”.
Y concluyó que “es importante que el gobierno siga en la política de seguir achicando el Estado y de seguir bajando el gasto, que son señales que van en la dirección correcta para que la credibilidad se sigua sosteniendo en el tiempo”.