(CNN Radio Argentina) – Federico Glustein, economista, afirmó en CNN Primera Mañana que “lo que está analizando el gobierno no es cuándo y cómo sino el año que viene a qué momento” se abre el cepo.
Aseguró que “se necesitan 2 factores, que son fondos frescos que es lo que el gobierno está consiguiendo en esta gira por Estados Unidos y, por el otro lado, generar una reducción de brecha y una liquidación de stocks de pasivos remunerados que eviten poner en peligro esa apertura del cepo”.
Recordó que “Argentina necesitaría 15.000 a 17.000 millones de dólares frescos para abrir de cepo hoy pero como no va a ser posible, porque nadie nos va a prestar esos montos, hay que hacerlo de manera gradual”.
El economista afirmó que será “en el momento en que la inflación deje de ser un problema, que los stocks de pasivos continúen licuándose, en el momento en que la economía crezca pero no demande tantos dólares como para que genere un problema en la balanza comercial, donde las importaciones con el crecimientos recuperarían volúmenes y demandarían mas dólares, tiene que darse un combo perfecto para abrirse completamente”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal destacó que “los analistas apuntamos a la apertura gradual, van a empezar a liberarse algunas restricciones, que van a darle el principio del fin a un cepo, que mas postelectoral, después de agosto, podría empezar a darse una apertura final y el fin completo de las restricciones”.
Sobre los fondos conseguidos en Estados Unidos por el gobierno, explicó que “tienen un destino determinado, como infraestructura de transporte, sectores vulnerables, educación pero van a tardar uno o dos años en depositarse”.
Federico Glustein afirmó que “una de las grandes restricciones del cepo, que es el acceso temporal a divisas, ya se está dando pero el segundo paso importante se va a dar en diciembre con el dólar tarjeta”.
No obstante advirtió que “se tiene que dar un crecimiento de la economía para que haya una apertura, si se abre el cepo sin las reservas necesarias y no se solucionó el problema de los pasivos remunerados, que generan una corrida porque inmediatamente van a empezar ir a los dólares”.
Y concluyó que “para empezar a dar previsibilidad se piensa en la cosecha, marzo, abril, mayo o junio, que te garantiza tener esos dólares”.