(CNN Radio Argentina) – María Cecilia Fernández, médica neuróloga, Matrícula Nacional Nº 109.575, y especialista en Trastornos de Memoria y Conducta se refirió a los nuevos estudios para determinar el deterioro cerebral.
En dialogo con CNN Primera Mañana afirmó que “son estudios muy novedosos, con técnicas nuevas, genómicas, celulares, que hasta hace poco tiempo no teníamos disponibilidad”.
La Jefa de la Sección Trastornos de Memoria y Conducta del Hospital Italiano de Buenos Aires y Jefa de la Sección Neurología Cognitiva Hospital Italiano de Buenos Aires afirmó que “lo que conocíamos hasta ahora era que parte de la fisiopatogenia de la enfermedad se debe a que se deposita unas proteínas que se llamas miloide y tau, produciendo una degeneración, una especie deinvolución o deterioro en el cerebro que hacen que algunas áreas dejen de funcionar correctamente y reduzca su tamaño”.
La especialista afirmó que “estamos tratando de entender con estos estudios que la enfermedad empieza mucho mas temprano, y que en la segunda fase es cuando se manifiesta con los olvidos y todo lo que representa el Alzheimer”.
Destacó que “en la primera fase, que comienza mucho mas temprano, si bien había evidencia estos estudios lo confirman con evidencia genética, que sería inflamatoria que es la que desencadena la segunda etapa”.
María Cecilia Fernán aseguró que “estos estudios están en fase muy inicial, todavía no vamos a ver un impacto en la clínica pero si en líneas de investigación que pueden permitir abordar terapéutica o ensayos clínicos que intente desarrollar medicamentos para apuntar a la primera etapa. Y en el segundo estadio un tratamiento sintomático y demás”.
La médica neuróloga y especialista en Trastornos de Memoria y Conducta destacó que “en en un futuro muy cercano nos ayudará para pensar en qué momento y con qué fármacos”.
En conversación con Pepe Gil Vidal, resaltó que “no existe un tratamiento curativo ni que retrase la enfermedad, sino tratamientos que permiten mejorar parte de los síntomas, hacer que la persona mejore la conducta y, quizás, la memoria pero son medicamentos que no impacta en la evolución”.
Y concluyó que “la corrección o el manejo de los factores de riesgo cardiovasculares puede disminuir hasta el 45% de los casos una demencia, todo este tratamiento no farmacológico es muy importante en un paciente con Alzheimer”.