(CNN Radio Argentina) – Pedro Isern, director ejecutivo de CESCOS, Centro para el Estudio de las sociedades abiertas, analizó por CNN Primera Mañana la primera vuela electoral que realizará el domingo Uruguay.
El profesor de la Universidad ORT Uruguay afirmó que “las claves principales son una buena administración llevada a cabo por el presidente blanco, Luis Lacalle Pou, de la coalición multicolor, con una administración eficiente, en medio de la pandemia, con un sistema de partidos muy fuerte y sólido como es el uruguayo. Y la oposición, representada por el Frente Amplio, que es una coalición de partidos de centroizquierda y de la izquierda mas dura, ha reflejado en los últimos 20 años un piso muy alto, que tiene un piso del 40% de los votos, independientemente de lo que pase o del éxito de Lacalle Pou, o de un mal candidato que pudiera tener”.
Destacó que “hoy las encuestas lo posicionan en el 44 o 45% de los votos, con el intendente de Canelones Yamandú Orsi, una persona popular, campechana”.
Explicó que “los blancos tienen como candidato a Álvaro Delgado, una persona cercana a Lacalle Pou, que no ha tenido una buena campaña que lo posicionan en el 24 o 23 por ciento”.
Mientras que “también está el candidato del histórico partido Colorado que ha tenido 20 años bastante decepcionante, a partir de la captura de sus votos que ha hecho el Frente Amplio, que tiene un candidato joven, Andrés Ojeda, que ha hecho como una disrupción, que no se si llamarlo el Javier Milei uruguayo, porque tienen poco que ver, pero es lo mas cercano a algo disruptivo que puede tener el sistema político uruguayo”.
En diálogo con Pepe gil Vidal analizó que “si un lo ve desde en el ámbito político argentino, diría que es un hipermoderado y un hipercentrista, pero es algo disruptivo, es algo distinto. Ha ganado la interna del partido Colorado y ha desafiado la primacía de la carrera opositora, sacándole votos a Delgado, lo que significaría”.
Pedro Isern concluyó que se prevé “casi, casi el triunfo del Frente Amplio, no en primera vuelta sino en segunda”.
Y remarcó que “un ballotage entre un candidato que tiene el 44% de los votos y otro con el 22 va a ser muy difícil de remontar, aún sabiendo que gran parte de la gente que no voto al Frente lo hará en la segunda vuelta”.