CNNE 1239823 - mercados internacionales

(CNN Radio Argentina) – Marcelo Elizondo, analista económico internacional y presidente de la Oficina Argentina de la International Chamber of Commerce, expresó este viernes en CNN Radio que “Argentina es un país que ha estado perdiendo muchas oportunidades en los últimos años en materia de recepción de inversiones y de acceso a mercados externos a través del comercio”.

En contacto con Mariana Arias en Regreso CNN , el analista sostuvo que “los países que progresan tienen mucho flujo de inversión internacional, como comercio de exportaciones e importaciones, y Argentina en los últimos tiempos ha perdido mucha inversión extranjera y participación en los mercados”.

“Hay que plantearse una necesidad de volver a participar internacionalmente de manera más exitosa. Para eso, hay que tener empresas competitivas, capacidad tecnológica, hay que entender muy bien los mercados y hay que trabajar mucho en la mejora de la promoción comercial”, precisó.

Según señaló Elizondo, “para la salida al mundo, Argentina necesita cinco pasos: ordenar la macroeconomía, tener instituciones fuertes, que la infraestructura pública funcione y sea eficiente, tener un marco regulatorio más flexible y, por último, tener alianzas internacionales”.

“Argentina está ordenando la macroeconomía porque la inflación está bajando, está bajando el riesgo país y está apareciendo el crédito. Todavía falta avanzar, pero está mucho más ordenado que antes”, destacó.

Revolución económica

“En términos económicos, el mundo sigue siendo muy internacional y el comercio entre los países sigue existiendo, pero esa internacionalidad ya no es tan universal y tan indiscriminada, y ese es el fraccionamiento que se da. Hoy los países eligen con quién comerciar”, explicó.

El analista económico internacional remarcó: “Una novedad del siglo XXI es la revolución tecnológica, que está cambiando hasta la política. Esa revolución tecnológica está impulsada por las grandes empresas, que se han transformado en los entes más poderosos y que más transforman las vidas de las personas”.

“Las empresas han ocupado el lugar de grandes transformadores de la realidad y han desplazado al poder político y a los países”, comentó.

Revolución sociológica

“Hay un cambio de paradigmas culturales que están movidos por las nuevas generaciones, y la media en el mundo es de 30 años. Estas nuevas generaciones están moviéndose en base a parámetros muy distintos; son generaciones muy digitalizadas, son muy globales y forman parte de colectivos que tienen grandes idearios globales”, reveló.

En este contexto, Elizondo advirtió que “la revolución sociológica está generando una legitimación de los nuevos liderazgos y está poniendo en riesgo los viejos liderazgos en los que están metidos los políticos”.

Javier Milei

“Milei es un emergente de esta nueva realidad, ganó una elección sin partido político, comunicándose con las nuevas generaciones a través de nuevas modalidades de comunicación, con un lenguaje sin filtros, y ese posicionamiento políticamente incorrecto tiene que ver con la emergencia de estas nuevas realidades”, manifestó Elizondo.

Por último, cerró: “Milei está tratando de mover al Estado un poco hacia atrás para que la economía privada recupere energía. Es un líder muy controvertido y, en el mundo, por la crisis política, están surgiendo muchos líderes controvertidos”.