María Eugenia Talerico, abogada penalista y exvicepresidenta de la UIF.

(CNN Radio Argentina) – María Eugenia Talerico, abogada y exvicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF) destacó la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de no incluir a Argentina en la “lista gris” en materia de lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo.

En CNN Primera Mañana afirmó que “es una buen a noticia y un milagro provocado por el equipo que defendió a la Argentina, el embajador Eugenio Curia, que encabezaba la delegación, es una persona con muchísima experiencia y muchos vínculos en ese tipo de organismos y grupos, donde son necesarias las gestiones para tener mejores resultados”.

Aseguró que hablo “de milagro porque es una Argentina que estuvo 4 años en la lista gris durante el gobierno kirchnerista, fue el país que mas tardó en salir y el cumplimientos era solo técnico”.

Agregó que “el gobierno puso un buen presidente en la UIF, Ignacio Yacobucci, que apenas desembarcó el organismo tenía sobre sus espaldas esta evaluación además de la gestión”

En el programa de Pepe Gil Vidal, aseguró que “el esquipo de defensa de Argentina siempre es muy importante, donde uno puede demostrar profesionalismo e interés. Hubo también reformas legislativas, en marzo se sancionó una nueva ley, donde se pusieron nuevos sujetos obligados, que le importa al grupo de acción financiera que estén obligados en el sistema de prevención, como los abogados, las fintech, los proveedores de servicios virtuales”.

Y remarcó que se han “hecho desde diciembre a la fecha bastantes deberes pero quiero dar un crédito importante al equipo que ha defendido a la Argentina”.

No obstante, María Eugenia Talerico explicó que “entramos, de todos modos, en un seguimiento intensificado, no ha sido una evaluación que hayamos pasado sobrados así que hasta febrero de 2026, habrá que ver cuando se publique  el informe o el plan estratégico de remediación, que es lo que Argentina tendrá que hacer  porque todavía tenemos la lupa del GAFI puesta sobre nuestro país”.

Destacó que “ahora hay que mostrar efectividad” y explicó que “tenemos dos grandes problemas en la Argentina. Las dos grandes de vulnerabilidades son la corrupción, que debe estar reconocido en el informe, porque se te va metiendo en los estamentos, hace que se debiliten todos los controles y se pierde efectividad para evitar que el dinero del lavado de activo, de los ilícitos se mezclen en los sujetos obligados de la economía”.

Y remarcó que la segunda es “la autonomía de la UIF, fue un fuerte debate en el medio de la evaluación sale eyectado un vicepresidente de la UIF, Manuel Tessio, porque se intentó entrar en el caso Insaurralde y eso circulo en todos los diarios. Y el cambio de autoridades permanentes cuando cambian los gobiernos también es una señal de poca autonomía, ahora nuevamente tenemos un vicepresidente, Santiago González Rodríguez, que no tiene  ningún pergamino para estar en la UIF, y esto trae mucho ruido en los espectros que son técnicos, que son organismo operativos con información muy sensible de los ciudadanos, que el mundo cuida que no sean usados políticamente”.

La ex vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera afirmó que “la lupa que vamos a seguir teniendo del GAFI hace que debamos tener mucho cuidado porque han marcado toda la discusión porque el mundo está mirando todo eso”.

Resaltó que también “es una buena noticia, porque los organismos internacionales, que también son observadores en el GAFI, tienen mucho prurito en dar financiamiento o reestructuraciones de deuda con países que son vulnerables o muy riesgosos en tema de lavado de activos porque son flujos financieros y económicos contaminados por el crimen organizado, por delitos que puedan venir del narcotráfico y de la corrupción”.

Y concluyó que “los países con este tipo de vulnerabilidades hay inversiones que no reciben, hay inversiones que no quieren venir a países que tienen este tipo de problemas. Se mide que eso puede representar 7 puntos del Producto Bruto, Argentina tiene un Producto bruto de entre 600.000 y 650.000 millones de dólares, por lo cual es mucho dinero que podría no venir”.