(CNN Radio Argentina) - Diego Fernández Slezak, director del laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada habló este domingo con CNN Radio habló sobre el panorama que tiene en la actualidad la incorporación de esta herramienta que es utilizada en diferentes sectores.
En Mundo UBA con Ricardo Braginski indicó: “Hubo dos cosas. Primero el tema del lenguaje siempre fue una cuestión muy compleja, se vieron avances muy lentos. De golpe en 2022 sale este ChatGPT a destruir todo lo que yo pensaba sobre los avances”, remarcó.
“Veniamos viendo avances y estabamos al día, no vimos llegar el despliegue tan masivo y que funcione tan bien. Hay anécdotas con antiguos chatbots. De golpe se cumplieron reglas y sorprendieron con su adecuado resultado”, señaló.
El especialista añadió que durante este proceso hubo varios ataques en contra de este tipo de tecnología. “Se armó un cascarón de protección y que es el feed back humano de conversación. Se pusieron a disposición a estos modelos para ir corrigiendo las respuestas. Se gastaron millones de dólares en etiquetadores para diferentes respuestas”, agregó.
“Uno le hace una pregunta y lo que hace es adivinar el próximo token. Se va formando la frase y la respuesta”, sostuvo.
Fernández reveló uno de los principales propósitos de la incorporación de esta herramienta. “Esto fue entrenado para que fuera un buen conversador. Cuando vos escribis en chatGPT, el cascarón de protección le agrega códigos a tu imput de mensaje. Está pensado para que el humano pregunte y el otro contexte, hay un sesgo técnico”, puntualizó.
Por último, también habló de la forma en la que se puede detectar la información falsa. “Hay discusión para detectar los fakes y no fakes. Hay artefactos que se pueden usar para llegar a identificarlo. Hay algunos rasgos muy chiquitos y específicos. Eso puede ser un indicador para reconocerlo. Siempre se puede hacer una inteligencia artificial que le pueda ganar a la actual”, sentenció.