Vacas pastan en un campo en una granja lechera el 26 de abril de 2024 en Petaluma, California.

(CNN Radio Argentina) - Sebastián Alconada, director nacional de lechería habló este domingo con CNN Radio sobre la recuperación del sector privado y además el impacto que ha tenido en las diferentes comunidades del interior.

En CNN Campo con Martín Melo indicó: “Coincido con lo que planteas, venimos de años muy complicados afectados por cuestiones climáticas y las distintas intervenciones que hacian que el sector no tenga visibilidad y que se vea a la hora de invertir”, dijo.

“Las retenciones, los precios cuidados hacian que el sector tenga menos competitividad. Es un orgullo como gestión de la Secretaría que el presidente haya firmado el decreto que suspendia las retenciones, claramente fue el mensaje de sacar el pie de encima al sector”, aseguró.

En esta línea Alconada remarcó que comprenden que la producción de este año va a estar un poco más baja que el registro del año anterior. “Va a ser menos grave. El ánimo va cambiando y el pasto puede aparecer”, señaló

“El reacomodamiento ha llevado que algunos productos tengan caídas en el consumo. Esa tendencia se ha revertido y el mercado interno se activo. Tenemos que crecer más, exportar más y abastecer adecuadamente. Hay varios desafíos pero vemos una recuperación”, agregó.

Con respecto a la actualidad de la industria señaló: “Han aparecido distintos modelos de negocios que han sido un reflejo de lo que venimos hablando. Si nosotros no tenemos financiamiento hay cosas que son muy dificiles de concretar”, puntualizó.

“En la primera etapa arrancamos solos, ahora se han sumado provincias para llegar a una línea de financiamiento. Hay que seguir trabajando. Ahora se permite que las vacas sean de garantía que antes era un inconveniente. El productor más chico también puede dar el salto. La clave está en la productividad”, cerró.