CNNE 1177706 - alquileres 2

(CNN Radio Argenina) – Pablo Abbatangelo, secretario del Colegio Inmobiliario de la ciudad de Buenos Aires, se refirió a la caída del índice de alquileres, por primera vez en 53 meses.

En CNN Primera Mañana afirmó que “sucesivamente se fueron modificando las leyes de alquileres y están conviviendo tres sistemas. Lamentablemente tanto la ley 27 551 como la 27737 produjeron un deterioro del mercado locativo porque se utilizaron parámetros equivocados o falsos, se llevaron los contratos de 36 meses que para la Argentina inflacionaria de son una eternidad y con ajustes anuales o semestrales con altos índices de inflación”.

Explicó que esta situación produjo “que los propietarios masivamente retiraran las propiedades de la locación y en toda economía de mercado, al haber menos oferta y una demanda sostenida subieran los valores de los alquileres”.

En este marco, aseguró que el Colegio Inmobiliario de la ciudad de Buenos Aires recorrió todos los despachos de legisladores nacionales y porteños y que se hablaba de “desregular todo o regular todo sin ir al fondo de la cuestión y sin conocer la problemática del mercado locativo en la Argentina”.

Pablo Abbatangelo afirmó que “el mercado locativo está totalmente atomizado y no concentrado” y contó que  aquí “los grandes jugadores del mercado, que por ejemplo tienen 5 millones de dólares no van a comprar 50 departamentos de 100.000 pesos para tener una renta anual de un 4,5 anual, que trae mucho menos problemas”.

En conversación con Pepe Gil Vidal afirmó que “esto es para pequeños jugadores que invierten en ladrillos y mantienen una renta que muchos de ellos terminan de redondear un ingreso mensual con las alicaídas jubilaciones”.

Aseguró que se “partió de premisas equivocadas falsas o maliciosamente falsa en la cual se decía que los grandes grupos económicos tienen el poder dominante del mercado”.

En este sentido, destacó el DNU70/23 y afirmó que “esta desregulación hizo que los propietarios tuvieran más confianza porque pueden hacer contratos más cortos, de dos años, que pueda haber un acuerdo entre parte, que se pueda ajustar los alquileres trimestral o cuatrimestralmente con el índice que se ponen de acuerdo entre las partes”.

No obstante, el secretario del Colegio Inmobiliario de la ciudad de Buenos Aires resaltó que “esto sea la panacea absoluta porque actualmente los contratos de locación tienen actualizaciones cuatrimestrales por suerte con índices de inflación que van bajando y de esta manera este no afecta tanto este las economías familiares con los caídos salarios de nuestros inquilinos”.