(CNN Radio Argentina) – Nelson Fernández, corresponsal de La Nación en Uruguay, habló este lunes con CNN Radio de las elecciones uruguayas y sobre su nota titulada “Frustración en la izquierda y alivio en el gobierno de Lacalle Pou: qué le espera a Uruguay después de la primera vuelta”.
Este domingo, el opositor Yamandú Orsi (Frente Amplio) y el oficialista Álvaro Delgado (Partido Nacional) se convirtieron en los dos candidatos más votados de Uruguay en las elecciones y lucharán por la Presidencia en una segunda vuelta que se llevará a cabo el 24 de noviembre.
En Regreso CNN con Mariana Arias, el periodista explicó que “cuando uno mira las elecciones por lema electoral, el Frente Amplio es el más votado, pero cuando ve por bloque, el bloque más votado fue el del oficialismo”.
“Si uno miraba los escenarios de festejos, el Frente Amplio la estaba pasando mal y sintió que era un resultado malo, mientras que los que festejaron fueron los del bloque oficialista”, destacó.
En esta línea, Fernández señaló que “de aquí al 24 de noviembre, el candidato que arranca con mayor apoyo político es Álvaro Delgado, que va por el oficialismo”.
Respecto a la imagen del actual presidente, dijo: “Hoy Lacalle Pou tiene una aprobación de gestión del 50% y la desaprobación es apenas del 32%. Estamos hablando de un presidente que está muy bien valorado, pero en Uruguay no hay reelección inmediata; Si no, Lacalle Pou habría aparecido como el favorito”.
“A Álvaro Delgado todos lo comparan con Lacalle Pou, quien ha crecido y construido un liderazgo creciente en Uruguay. Delgado, que es un candidato nuevo, aparece en desventaja. En el caso de Yamandú Orsi, lo comparan con Mujica y sale mal parado”, remarcó.
Sobre la relación con Argentina, el corresponsal manifestó: “Delgado no tiene mucha coincidencia con Milei, pero tiene una inspiración liberal. En el caso de Orsi, podría buscar un acercamiento con Argentina, pero Orsi integra el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, que tiene como meta final el socialismo”.
Por último, precisó que, de cara a la segunda vuelta, “el resultado sigue siendo incierto”.