(CNN Radio Argenina) – Andrés Serbin, analista internacional y presidente del Consejo Académico de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, afirmó que en la última cumbre de los BRICS “no fue todo sobre Rusia pero sí hay un elemento muy importante y es que Rusia ha mostrado que no es un paria internacional, como muchas veces se transmite”.
En CNN Primera Mañana, el especialista destacó que “Rusia y gran parte de los socios entendieron que las sanciones occidentales pueden implementarse contra cualquiera de sus miembros, en cualquier momento, a altos costos y que es necesario prevenir ese tipo de situaciones”.
Además, aseguró que “Rusia muestra que las sanciones occidentales no han afectado su economía, como era de esperar, sino todo lo contrario en este momento está creciendo y ese es un mensaje también que se transmite a todo este grupo de países”.
En este marco, resaltó que los BRICS “se han ido expandiendo, se han invitado a seis países y se incorporaron cuatro, ya que uno está pendiente de formalizar su ingreso que es Arabia Saudita y Argentina que decidió que no iba a incorporarse”.
El analista internacional afirmó que “hay un proceso de expansión de un grupo de países que fundamentalmente demandan una reforma de la gobernanza financiera global en donde tengan mayor participación y mayor toma de decisiones pero también otros mecanismos multilaterales”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, el presidente de CRIES destacó que “la gran discusión que se ha dado hasta el momento es acerca de la necesidad de desdolarizar las economías de los países miembros, más que nada para poder evitar la presión y las sanciones como las que se desarrollaron en su momento a raíz de la guerra en Ucrania con Rusia”.
Agregó que el BRICS “está buscando un nuevo orden mundial, no es un orden excluyente si no inclusivo porque nadie quiere que alguien quede afuera si no lo que quieren es estar adentro e incidir en ese nuevo orden mundial”.
Andrés Serbin señaló que “en general hay una subvaloración de lo que representan los BRICS” ya que en “los últimos 20 años ha habido un desplazamiento del dinamismo económico de occidente a oriente y no solamente por China sino también está India, inclusive algunos países que están aspirando a ser socios como el caso de Indonesia, que en este momento de mucho poderío económico”.
Remarcó que los BRICS “representan el 16% del comercio mundial y para la próxima década se proyecta que va a ascenderá al 25% del comercio mundial y el crecimiento de estos países está previsto entre 4 y 5% para las próximas décadas”.
Y sentenció que “esto implica que hay un conjunto de actores en el sistema internacional que pesan y que requieren de una voz, que no la obtienen, y que se manejan muchas veces no en forma cohesionada como para poder presionar efectivamente”.