(CNN Radio Argenina) – Álvaro Oliver, geógrafo especializado en meteorología, desde España, explicó el fenómeno de fuertes lluvias que dejó 51 muertos, decenas de desaparecidos y causaron múltiples destrozos en diversas localidades de Valencia.
En CNN Primera Mañana afirmó que se trata de “un embolsamiento de aire bastante frío que se sitúa en los niveles medios de la atmósfera, a partir de los 5.000 metros de altitud, y que se propaga en forma vertical”.
Destacó que “cuando hay una cantidad tan grande de aire frío, en un sistema que rota, con una circulación cerrada, como si fuera una borrasca, se genera un gran impacto en algunos puntos y en concretamente es lo que sucede en Valencia”
Explicó que “los principales problemas se sitúan a orillas del mar Mediterráneo, ceca de un mar cálido y con un viento con un gran recorrido por la superficie del Mediterráneo y que directamente se estampa contra el litoral de la comunidad valenciana”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal contó que se trata de “una serie de arriadas, prácticamente apocalípticas, con un montón de decenas de fallecidos hasta ahora, y seguramente se sigan incrementando, y sobre todo por el desbordamiento de los ríos”.
Detalló que hasta hace unas horas se “han registrado precipitaciones de 400 a 500 litros por metro cuadrado, que es lo que cae en todo un año, es decir que en apenas 12 o 20 horas ha caído en lo que cae en 365 días, entonces la situación es francamente dramática y no terminó por ahora”.
El geógrafo especializado en meteorología afirmó que “esta depresión va perdiendo profundidad pero las precipitaciones siguen siendo intensas, algo más al norte que se han adentrado hacia el interior y hacia la meseta hacia Castilla la Mancha”.
Y concluyó que “las lluvias se están propagando hacia Castellón hacia Aragón y el sur de Cataluña y también se están recrudeciendo en Andalucía”.