(CNN Radio Argentina) – En un contexto de recuperación económica, la inversión vía leasing en Argentina registró un notable crecimiento nominal del 49.6% entre junio y fines de septiembre de este año, lo que ajustado por inflación representa un incremento real del 34%. Según datos de Leasing Argentina, los contratos firmados durante el último trimestre subieron un 104% respecto al mismo período del año anterior, alcanzando un saldo total de $419.763 millones a septiembre, reflejando una creciente demanda en el financiamiento para equipos de transporte y logística.
Nicolás Scioli, vicepresidente de Leasing Argentina, destacó que “el fuerte crecimiento del financiamiento vía leasing representa una recuperación de la inversión en bienes de capital, lo que demuestra una creciente confianza en el rumbo económico”. Además, Scioli resaltó que la extensión de los plazos de financiamiento está permitiendo cubrir las necesidades de capital de trabajo de empresas, abriendo un horizonte de inversión proyectado a futuro.
En el tercer trimestre, el número de contratos de leasing firmados alcanzó los 1.966, una suba del 104% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Esta expansión se dio tras un período de estabilidad en el segundo trimestre, y fue impulsada principalmente por la demanda de financiamiento para equipos de transporte y logística, que representan casi el 75% de las operaciones del sector. Gracias a este dinamismo, el saldo total de leasing en el país llegó a los $419.763 millones a septiembre.
La mora promedio de las operaciones de leasing se mantuvo baja, ubicándose en el 0.65%, un nivel notablemente inferior al 1.6% registrado en el sistema financiero general al finalizar agosto.
En términos de distribución del financiamiento, el 62.5% de la cartera de leasing se destinó a la compra de equipos de transporte y logística; el 18.4% a bienes de tecnología y telecomunicaciones; el 9.5% a maquinaria de construcción; el 3.2% a maquinaria agrícola y el 4.1% a equipos industriales. Este financiamiento ha generado hasta el momento 8,513 puestos de trabajo y ha tenido un impacto significativo en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan el 48.7% de la cartera de leasing y continúan siendo un motor fundamental del sector.
En cuanto a las entidades líderes en financiamiento para pymes, The Capital Corporation / Banco Comafi se destacó con una cartera de $41,689 millones, cubriendo el 20% de este segmento, seguido por el Banco Supervielle y el BICE. En el segmento de grandes empresas, HPE Financial Service lidera con una cartera de $68,712 millones, seguido por The Capital / Banco Comafi y el Banco Supervielle.