La ex canciller de Argentina, Diana Mondino.

(CNN Radio Argentina) – Gabriel Puricelli, analista internacional, habló este miércoles con CNN Radio sobre la salida de Diana Mondino como canciller de Argentina tras votar a favor de Cuba en una Asamblea de la ONU.

En Al Fin y Al Cabo con Hernán Harris, el analista precisó que “la salida de Mondino no solo estaba anunciada en los últimos días, sino que estaba escrita en las cartas del tarot, porque todo este equipo económico que encabeza Carlos Rodríguez ya se había distanciado del presidente Milei y la única que quedaba de ese equipo era Diana Mondino”.

“Mondino estuvo al frente de una política exterior que rompió de manera muy radical con 40 años de política exterior argentina. La política exterior que encabezó Diana Mondino no solo se distancia del gobierno de Alberto Fernández, sino que adoptó posiciones lejanas a las de Carlos Menem o Mauricio Macri”, explicó.

Puricelli comentó que “Argentina, con gobiernos más progresistas o más conservadores, siempre tuvo una serie de elementos comunes, como tratar de no quedar nunca demasiado aislada de las mayorías en los foros multilaterales”.

“El presidente decide deshacerse de Mondino porque ella decidió sumar a Argentina a una mayoría abrumadora para no quedar aislada en una minoría de dos. Mondino, en líneas generales, le fue muy leal a las orientaciones de política exterior del presidente Milei”, remarcó.

Sobre la comunicación dentro del gobierno, cerró: “No es la primera vez que vemos en este gobierno que la mano izquierda no sabe lo que hace la mano derecha, y que la mano derecha reacciona con vigor inusitado cuando ve las noticias o entra a la red social X cuando suceden las cosas. Así hace la política pública este gobierno”.