Carlos Regazzoni, candidato a intendente de Almirante Brown.

(CNN Radio Argenina) – Carlos Regazzoni, exdirector ejecutivo del PAMI, rechazó la resolución del gobierno nacional que autoriza que únicamente los profesionales incluidos en las cartillas puedan emitir recetas y órdenes de tratamientos.
En CNN Primera Mañana afirmó que “la resolución se creía que en principio solo los médicos de cartilla iban a poder hacer una receta válida para los pacientes pero ahora en el comunicado informa que esto va a estar limitado a los medicamentos de altísimo costo y enfermedades catastróficas y que solo los médicos de cartilla las podrán hacer”.
Aseguró que “es una complicación tanto para los médicos como para los pacientes. Para los pacientes porque muchas veces las enfermedades mas graves y más raras son manejadas por médicos que no están en la cartilla, ya que muchas veces el paciente busca a un especialista”.
Agregó que “en un grupo de enfermedades, que aún no ha sido definido, solamente se podrían aceptar recetas prescriptas por médicos de la cartilla según dice la norma”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, destacó que “en un principio se dijeron cosas disparatadas como todo tipo de abusos. Los abusos existen pero son excepcionales. La mayoría de los pacientes que tienen una enfermedad compleja que requiere un tratamiento excepcional no hay ningún tipo de abuso”.
Aseguró que “lo que hay es un profesional, un experto, que prescribe a sus pacientes un medicamento, que es carísimo, y ahí es donde viene el problema porque las finanzas de las prepagas y obras sociales hoy está en una situación terminal”.
Si bien reconoció que “es entendible que quieran poner todos los controles pero la modalidad que se está utilizando no conduce a nada porque no podes poner al médico de cartilla a que sea la exclusa, el límite, entre la receta que hizo el médico de cabecera y el paciente porque puede haber diferencias de criterio o que el profesional este condicionado por el financiador para que permita que se prescriba un medicamento y otro no”.
En este sentido, remarcó que “eso está en contra de los intereses del paciente y de los deberes y de la vocación del médico por esta para hacer lo que mejor le convenga al pacient”e.
Y afirmó que “hay otras herramientas para corregir que son los auditores y las auditorías y son las que deben fomentarse e implementarse”.
Agregó que “este mecanismo así como está no se va a poder implementar. La justicia lo va a declarar improcedente en el primer amparo que se presente. Es ilógico que una persona que tiene una enfermedad grave no lo pueda ver un especialista de esa patología y que su prescripción no sea válida porque va en contra del ejecicio de la medicina”.
Y concluyó que, además, “hay un derecho por parte del paciente porque el bien que se tutela es el bienestar del paciente y no una cuestión administrativa o burocrática”.c