(CNN Radio Argenina) – Danya Tavela, diputada nacional de la UCR por la provincia de Buenos Aires, se refirió a los hechos de violencia en el Comité Nacional del partido, ubicado a menos de 200 metros del Congreso.
Por CNN Primera Mañana afirmó que van “a esperar a que la justicia actúe, hay una investigación de los individuos que ingresaron, no entendemos mucho los motivos, entendemos que fue algún esquema de amedrentamiento o quizás buscando algún tipo de documentación, pero es un hecho de vandalismo que intenta amedrentar a la dirigencia y la militancia del partido”.
Contó que “rompieron cosas, no se llevaron cosas de valor, rompieron objetos de artes que hay en esos edificios, muebles, computadoras y documentación menor, libros de arte” y aseguró que van “a esperar que la justicia identifique a quienes perpetraron este hecho y después investigar los motivos y las causas y las vinculaciones que estos tengan”.
La diputada nacional destacó que “tanto va el cántaro a la fuente que al fin lo rompe. Estuvimos signados por las declaraciones contra el expresidente Raúl Alfonsín por parte de Javier Milei, a partir de ahí se suscita una serie de violencias, que estamos acostumbrados por las redes sociales, pero esto ya da un escalón mas, se genera un clima de violencia que después tiene estas consecuencias”.
Resaltó que “ocurrió a una cuadra y media del Congreso, hay cámaras en toda la zona, adentro y afuera, ingresaron por el edificio de al lado, vamos a esperar a que las cámaras dan resultados y se hagan los reconocimientos y busquemos a quienes perpetraron el hecho”.
Danya Tavela consideró “que hay un nivel de violencia política, que no comienza estas últimas semanas, que comienza a principios del año, con el escrache a los diputados traidores a la patria y eso ha ido creciendo y no ha ido bajando en la violencia política. Y eso hace que algunas personas mas anárquicas o con una mirada mas destructivas vandalicen locales, destruyan cartelería”
Por otro lado, la diputada por la provincia de Buenos Aires aseguró que “la UCR como todos los partidos políticos está en un momento de crisis porque hay que lograr un posicionamiento frente al gobierno”.
Destacó que “hay quienes creemos que debemos ser una oposición crítica frente al gobierno, pero constructiva, responsable. Y hay quienes creen que debemos ser aliados del gobierno porque de los territorios que vienen les fue relativamente bien en el ballotage”.
Remarcó que “esa tensión se traduce en la toma de decisiones, en los bloques parlamentarios y en los partidos a nivel nacional y provincial. Parte de los que le va a pasar a todos los espacios políticos, le pasa al PRO, a aquellos que tienen un electorado afín forman al electorado que acompaño a Javier Milei forma parte de esta crisis”.
Y concluyó que “Martin Losteau está representando una mirada de la Unión Cívica Radical que quiere tener una crítica y constructiva frente al gobierno, entendiendo que para eso fuimos elegidos, que no fuimos elegidos para ser aliados de Javier Milei. Si no hubiésemos puesto el límite en Juntos por el Cambio, en su momento, para que Javier Milei integrará el espacio”.