Vaca Muerta.

(CNN Radio Argenina) – Daniel Dreizzen, director de Aleph Energy y exsecretario de Planeamiento Energético destacó la inauguración de la Reversión del Gasoducto Norte, que afirman que permitirá ahorrar 1.000 millones de dólares anuales en la importación de energía.

En CNN Primera Mañana, aseguró que “es una gran noticia que en lugar de importar gas de Bolivia, el gas de Vaca Muerta pueda llegar al norte de país y cada vez en mas volumen”.

Y destacó que “esta reversión permite ahora aumentar de 10 a 15 millones de metros cúbicos por día y es algo histórico”.

El exsecretario de Planeamiento Energético aseguró que “Argentina está en un momento histórico porque luchaba para tener abastecimiento, con un modelo de escasez, pero con Vaca Muerta y otros recursos, además de los hidrocarburíferos, como el viento, sol y otros biocombustible, tiene la oportunidad de ser un jugador internacional, de exportar energía, uno o dos millones de barriles”.

Agregó que “los principales desafíos son de infraestructura, una cosa es el petróleo que lo llevas al puerto en barriles, lo financia el privado y lo exportas; y otro es el gas que siempre lo ha financiado el sector público, que es mas difícil, que debes encontrar un mercado y quizás debes licuarlo”.

Daniel Dreizzen aseguró que “Argentina va a exportar cada vez mas pero en gas falta mas confianza para construir mas infraestructura”.

Sobre el plan de contingencia  energética del gobierno para el verano, afirmó que “no solo es un problema de distribución, que es histórico, cuando hay mucho calor, aumenta la demanda, se calientan los transformadores y se producen cortes sino también parecería que la oferta, la generación, está muy justa”.

Explicó que “Argentina aumenta mil megas el pico de consumo, de los 45 mil megas instalados, y hay un tema de riesgo”.

Contó que “hay 2 variables, la temperatura y el agua y la hidroelectricidad, que es el 25%, cambia mucho de año a año, hay un año que llueve mucho y otros muy poco, principalmente en la cuenca sur de Brasil, que son Yacyretá y Salto Grande”.

Y concluyó que le “parece bien lo que hace el gobierno y, obviamente, hay una posibilidad que haya problema, y está tratando de hacer un mecanismo de mercado que haya menos demanda y mas oferta. Pagarle a ciertas industrias para que esos picos no se produzcan”.