CNNE 1221668 - arguello- deben participar todos los paises de las americas

(CNN Radio Argenina) – Jorge Argüello, exembajador argentino en Estados Unidos, afirmó que ese país “como la mayoría de las democracias occidentales, como la Argentina, atraviesa un proceso de fragmentación y polarización social, esto que nosotros llamamos la grieta. Solo que en Estados Unidos tiene una profundidad que nosotros no alcanzamos a concebir”.

En CNN Primera Mañana aseguró que “cuando se habla de la grieta en Estados Unidos se discuten valores absolutos, fundantes de esa sociedad, se discute Dios, el aborto, la educación cristiana obligatoria en los colegios, ese tipo de cuestiones. En esta elección cada una de los dos sectores tiene un nombre y un apellido. Uno se llama Kamala Harris, el otro se llama Donald Trump”.

Remarcó que “la relación de la Argentina con Estados Unidos es madura, estable, de confianza, no demasiado cerca, pero tampoco lejos, una relación normal. No creo que cambie esto como resultado de las elecciones, más allá de la expectativa que el presidente Javier Milei tiene respecto de un eventual triunfo de Donald Trump”.

El diplomático afirmó que “representó a Argentina durante cuatro administraciones estadounidenses, y la verdad es que nunca he visto que, no digamos ya la Argentina, que la región de América Latina ocupe un lugar destacado, importante en la agenda exterior de los Estados Unidos”.

Y explicó que “la atención y el interés está puesto en la invasión rusa a Ucrania, en Taiwán y la tensión en el mar de China, en la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza y la ocupación del Líbano, en la disputa por la hegemonía con la República Popular China”.

Jorge Argüello destacó que “nuestro país no tiene mayor incidencia en esa agenda. En los dos debates que hubo en esta campaña presidencial, el de Donald Trump con Joe Biden y el de Kamala Harris con Donald Trump después, en ningún momento apareció mencionada América Latina”.

Y consideró que “para bien o para mal, tiendo a pensar que para bien, no va a haber grandes cambios en la relación bilateral”.

Por otro lado, el ex embajador explicó que “hay una palabra que hace la diferencia, que es previsibilidad. Pareciera que las administraciones demócratas son más previsibles, no que las republicanas, sino que la gestión del expresidente Donald Trump. Si, como él está anunciando, va a levantar las barreras arancelarias para la importación de productos a ese país, para nosotros esa no es una buena noticia”.

Y recordó que lo mismo sucedió “durante la administración Trump, siendo Mauricio Macri presidente de la Argentina, que de la noche a la mañana cerró la importación de biodiesel procedente de nuestro país y significó año tras año una pérdida de 1.400 millones de dólares”.

Concluyó que “el interés del gobierno de los Estados Unidos es el interés del país, que cuando coincide con el interés de otro país avanzan juntos, pero si no, Estados Unidos va a darle el rumbo a la gestión, gobierne quien gobierne que le convenga el interés de ese país”.