(CNN Radio Argenina) – María José Haro Sly, experta en Relaciones Internacionales y candidata doctoral en la Universidad de Johns Hopkins, afirmó que “las implicaciones de estas elecciones tiene el mundo en vilo” y destacó que “la política internacional va a tener variaciones de acuerdo al candidato”.
En CNN Primera Mañana remarcó que “Kamala Harris habla fuertemente del fin en Gaza, esa es una novedad y está influenciado por las protestas internas. Por otro lado, Donald Trump hablo de la comunidad libanesa en Estados Unidos. Esas son diferencias sobre la aproximación al tema Palestina”.
Aseguró que “está influenciado por las presiones de los sectores israelitas y los mas juveniles y de la política doméstica”.
En tanto, sobre Ucrania y las relaciones con Rusia, afirmó que “puede haber diferencias” ya que “hay una vinculación fuerte de Trump y algunos sectores del Partido Republicano con Vladimir Putin y pueden generar un proceso de paz en Ucrania, que es muy diferente a la aproximación que tuvo hasta ahora el Partido Demócrata. Y eso tiene implicaciones en Europa”
La especialista en Relaciones Internacionales remarcó que “hay consenso con respecto a China, donde ambos partidos ven la emergencia de China, especialmente en América Latina, de una manera bastante similar”.
María José Haro Sly explicó que “la elección de uno u otro candidato puede tener repercusiones importantes en América Latina”.
Destacó que “Lula ya se pronunció a favor de la victoria de Kamala Harris, la defensa de la democracia y se puede ver de las coincidencias entre el Lula actual y el Partido Demócrata”.
Remarcó que “los dos gobiernos han sufrido asaltos al Capitolio y al Planalto, esa defensa de la democracia y una agenda vinculada a los sindicatos, a la defensa del medio ambiente, donde hay muchas coincidencias”.
Por otro lado, aseveró que “Jair Bolsonaro ya se ha pronunciado en favor de Trump y de la agenda conservadora, por lo que esto puede tener impacto en las próximas elecciones en Brasil”.
La especialista explicó que “en Argentina el gobierno de Javier Milei es muy aliado de Trump, eso ha generado resquemores en la Casa Blanca”.
Y concluyó que “Argentina tiene una agenda muy compleja con Estados Unidos, que tiene que ver con el Fondo Monetario Internacional, con el que va a tener que hacer otra negociación y la influencia política va a ser central”.