(CNN Radio Argentina) – Paula Moreno Román, presidenta de FOPEA, visitó este martes el piso de La Mañana de CNN para conversar con Nacho Girón y equipo sobre el Foro de Periodismo Argentino, los ataques a periodistas, la actualidad del periodismo, Javier Milei, la restricción al acceso a la información y la libertad de expresión en Argentina.
“FOPEA reúne a periodistas de todo el país, somos unos 650”, comentó, y dijo que “no tiene vinculación con la política partidaria”.
Además, recordó que “FOPEA atravesó sus años con planteos de que el periodismo es un problema”.
Sobre los ataques a periodistas Moreno Román indicó que “las redes sociales hacen que los agravios estén masificados” y dijo que “hoy los ataques están dirigidos contra periodistas más que a los medios”.
“Los periodistas no podemos pedir respeto sin respetar”, añadió.
La actualidad del periodismo
Según la titular de FOPEA, “el rebote de X se amplifica en los medios tradicionales”. “Las redes sociales canalizan mensajes: eso no siempre es periodismo”, añadió, en tanto que sostuvo que “la industria periodística la está pasando mal”.
Por eso, consideró que “hoy no tenemos una conversación pública de calidad”.
“El periodismo tiene mucho por hacer para la calidad institucional. Tiene bajos niveles de credibilidad y tenemos que preguntarnos cómo llegamos hasta acá”, advirtió, y aclaró que “el periodismo también ha jugado políticamente”.
Javier Milei y su Gobierno
En este sentido, opinó que “el vocero presidencial no respondió a nuestros planteos”. “Los Gobiernos siempre pueden contestar porque siempre tienen con qué”, expresó, y agregó su “preocupación” por “la liviandad de la acusación de ‘periodista ensobrado’”.
Sobre la restricción al acceso a la información, Moreno Román dijo que “el decreto está vigente pero en el Congreso se introdujeron algunos proyectos para rechazarlo”.. “La información es pública y no solo para periodistas”, resaltó.
Finalmente, se refirió a la libertad de expresión en Argentina: “Hay que predicar más libertad de expresión. Temo que los reclamos del mundo virtual se trasladen a la calle”.