Supermercados garantizan abastecimiento

(CNN Radio Argenina) – Salvador Femenía, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, analizó el informe de la entidad que muestra que el consumo minorista creció un 2,9% interanual en octubre y que las ventas mejoraron 7,4% respecto al mes anterior.

En CNN Primera Mañana destacó que el “promedio de ventas minoristas dio positivo después de 21 meses”.

Explicó que “hubo algunos factores que influyeron, uno es el día de la madre, que mas allá del resultado que tuvo, que no fue bueno pero tampoco del todo malo, sumo a la venta normal del mes”.

Además, resaltó “que hay una mayor confianza del consumidor a usar la trajea, la estabilidad contribuye a eso, y hay mayores promociones en el mercado sectores minoristas para tratar de competir con las grandes superficies, que desde ‘Precios Justos’, que excluyo al sector minorista pyme, y los mayoristas que venden directamente al público se quedaron con parte de una demanda y aumentando fuertemente su rentabilidad”.

Salvador Femenía afirmó que “se están empezando a ver las condiciones, sobre todo desde la estabilidad de poder recuperar esas demanda porque a la gente le conviene hacer la compra cotidiana en los pequeños supermercados”.

Detalló que “medimos 7 rubros, 4 subieron, 3 cayeron dio, y la buena noticia es que dio positivo Alimentos y bebidas, que hace mucho daba negativo y a veces fuertemente negativo”.

Destacó que crecieron Calzado y marroquinería (10,3%), seguido por Alimentos y bebidas (5,8%), Textil e Indumentaria (4,8%) y Ferretería y materiales de electricidad (2,8%).

Informó que cayeron Perfumerías (15%), Bazar, decoración, textiles de hogar (7,4%) y Farmacias (0,2%).

En este marco, el vocero de CAME destacó que “los rubros que caen, caen muchísimo menos de lo que venían cayendo, si bien todo esto no modifica la situación que es muy complicada, sigue siendo muy complicada”

Y agregó que esto “no modifica de fondo la situación, lo que genera es un escenario aparentemente distinto”.

Además, explicó que “el 51% de los comercios sigue diciendo que hay un problema de falta de ventas, para otros es positivo pero no alcanza para hacer una proyección para noviembre y diciembre”.

Y concluyó que “en diciembre vamos a tener una comparación que, posiblemente de positivo, porque el año pasado diciembre fue muy mal, después de muchísimos años había dado negativo, sobre todo por la devaluación que se trasladó todo a precios y fue un impacto muy fuerte en el poder adquisitivo, que ya venía bastante complicado”.