(CNN Radio Argenina) – Constanza Mazzina, directora de Ciencias Políticas de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina y analista política internacional, analizó el resultado de las elecciones en Estados Unidos.
En CNN Primera Mañana aseguró que “es un triunfo contundente” de Donald Trump y que es “una diferencia contundente en dos sentidos. Primero, por lo rápido que llega la cantidad de electores que necesita y también porque gana el voto popular”.
Explicó que “puede pasar que ganes con voto popular pero no ganes con la cantidad de electores que necesitas. Desde la elección de George W. Bush de 2004, que no hay un presidente republicano que haya ganado con la cantidad de electores necesarios así como también con voto popular y esta vez Trump lo consiguió”.
Recordó que “hasta hace no mucho tiempo, unos dos meses y medio atrás, el candidato de los demócratas era el presidente Joe Biden, con lo cual Kamala Harris tuvo poco tiempo para remontar la campaña que Biden ya venía perdiendo por muchos votos”.
La directora de Ciencias Políticas de la UCEMA analizó que en esta elección “los partidos políticos no muestran una renovación de liderazgos, renovación de candidatos. Kamala es la candidata de los demócratas de último momento”.
Y consideró que “ha cambiado también el acompañamiento de los ciudadanos a los distintos partidos, donde se asociaba a la clase trabajadora con el Partido Demócrata, y lo que ha mostrado Donald Trump es que esa clase trabajadora está votando por el Partido Republicano, y sobre todo migrantes latinos también han acompañado a Donald Trump”.
Constanza Mazzina aseguró, además, que “en los últimos 20 años América Latina no ha sido una prioridad en la política exterior ni de republicanos ni de demócratas. Creo que hay un punto de inflexión, un punto de quiebre, que es esa cumbre de Mar del Plata entre George W. Bush y los mandatarios latinoamericanos, cuando se cae el Alca y aquella contracumbre de los pueblos encabezada por Néstor Kirchner, pero sobre todo por Hugo Chávez”.
Destacó que “ese es el punto de inflexión donde termina de separarse Estados Unidos de América Latina, es decir, el último plan”.
Y concluyó que “Trump va a mirar América Latina y lo va a mirar en la medida en que le sirva y en la medida en que tenga incentivos para mirar América Latina”