Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía.

(CNN Radio Argenina) – Gabriel Rubinstein, director Ejecutivo de GRA Consultora y exviceministro de Economía, analizó el triunfo de Donald Trump y su posible influencia en la economía argentina.

En CNN Primera Mañana afirmó que “a corto plazo se abren mejores posibilidades de financiamiento del FMI o de orden privado, con magnates como Elon Musk. En el mediano plazo se presume que va haber mas déficit fiscal en Estados Unidos, suba de la tasa de interés, que puede perjudicar un poco, y mas proteccionismo, que habría que ver caso por caso”.

Aseguró que “es un poco incierta la política de Donald Trump, un poco aleatoria por ahí nos perjudica y pero de pronto hace alguna excepción con Argentina por la relación con Javier Milei, es bastante impredecible en ese aspecto”.

No obstante, señaló que “en el corto plazo puede generar una mejor expectativa, pero después hay que ver si en la práctica porque no es tan sencillo”.

En otro orden, el exviceministro de Economía resaltó que “la situación financiera de Argentina es sumamente buena, muy buena, con la inflación bajando, con la brecha bajando mucho, con el Riesgo País bajando pero eso no significa que no haya riesgo. De hecho hay riesgo de hiperinflación, no es cierto que Argentina elimino los riesgos de crisis”.

Pero remarcó que “un país sin reservas y con una masa monetaria de pesos superior a los 100.000 millones de dólares equivalentes siempre hay riesgo de hiperinflación. Esta mezcla y el dólar percibidos muy barato, que hasta el FMI lo ve 20% por debajo, por eso no le va a prestar a Argentina, o va a ser renuente, si el gobierno sigue con su actual política cambiaria, aunque gane Trump”.

Gabriel Rubisntein afirmó que “son problemas mas estructurales, no tiene porque haber una crisis en el corto tiempo. El gobierno asumió una política  que implica mantener riesgos todo el tiempo, puede tener éxito en el corto plazo o permanentemente pero siempre manteniendo riesgo”.

Agregó que “la inflación va ir bajando sistemáticamente, el Riesgo País va a seguir bajando, la brecha se va a mantener baja, algún momento el gobierno podrá ir a los mercados internacionales. Los índices están rebotando, van a seguir rebotando porque el salario real, muy probablemente, le gane a la inflación. El gobierno va a llegar bien a las elecciones”.

El director Ejecutivo de GRA Consultora remarcó que “después tenemos los riesgos cambiarios y políticos. El día que por alguna razón la imagen de Milei baje mucho o pierda la provincia de Buenos Aires de mano del kirchnerismo, si se materializa algunas de estas circunstancias aparecen los riesgos políticos de reversibilidad, de que esto se revierta y el dólar puede sufrir”.

Afirmó que “Argentina está padeciendo todavía de un error político mayúsculo que pudo haber sido evitado. Néstor Kirchner y Cristina Fernández pusieron el acelerador tremendamente en una política cuyo objetivo era generosamente redistribuir ingresos, descuidando completamente la macroeconomía. La macroeconomía del 2005, cuando se fue Roberto Lavagna, no tenía ningún riesgo”.

Y concluyó que “tenemos que volver a llegar a eso. Si ahora vamos a depender de que Milei tenga que ganar para que no se vaya todo al demonio, quiere decir que la Argentina no supera el test de gobernabilidad, no supera el test político que debería poder superar algún día”.