(CNN Radio Argenina) – Franco Mogetta, secretario de Transporte, afirmó que “hoy es un día importante porque puede ser la bisagra para saber si Aerolíneas transita el camino a la privatización ordenada, con los gremios sentados en la mesa de diálogo, para poder tratar las cuestiones convencionales o damos inicio al camino del fin de la compañía, del cierre de la compañía”.
En CNN Primera Mañana, aseguró que “está claro, y el presidente nos lo ha dado como una línea de gestión, y no ha dado esas instrucciones, es una decisión tomada. Tenemos la convicción de que es el camino correcto”.
Remarcó que “no hay que mezclar la necesidad que puede tener el servicio aéreo, pero eso no significa que sea Aerolíneas Argentina la única que lo pueda prestar, con el déficit que tiene la compañía”.
Reafirmó que “Aerolíneas Argentina es una compañía deficitaria, que le genera una deuda enorme al Estado argentino, que tiene hoy prioridades mucho más urgentes que financiar una Aerolíneas, en un país donde hemos recibido 50% de pobreza”.
Sobre la reunión entre funcionarios del gobierno y los gremios, Franco Mogetta destacó que “va un poco más allá de salarios, porque los costos muchos están asociados, al menos en el aspecto laboral, con condiciones exorbitantes, ridículas, que se le han dado a estos sindicatos en los últimos años, que hacen inviable la compañía o la dejan de manera muy poco competitiva frente al resto del mercado”.
Explicó que “es toda una ingeniería que se ha montado para que el monopolio de Aerolíneas no sea posible de romper y que la compañía nunca se pueda privatizar, nunca pueda estar en manos del privado”.
El secretario de Transporte afirmó que “estamos desandando todo ese camino, así que lo que estamos esperando es que los sindicatos con racionalidad, porque ellos se deben principalmente a sus bases y lo que les interesa es mantener la fuente de trabajo, van a tener que presentar hoy un plan que incluya también modificaciones a esos convenios, donde den de baja algunos privilegios que son los que más le cuestan a la compañía”.
En este marco, informó que “la primera cuestión a resolver es operativa, nosotros ya hemos hablado con otras aerolíneas, para el caso de que Aerolíneas Argentina tenga que dejar de operar, pueda empezar a cubrir esas rutas y los pasajeros puedan hacer uso de esos servicios”.
Y remarcó que la “aspiración de máxima es que la compañía siga operando, que se pueda privatizar, porque es apetecible, interesante en lo comercial, para el sector privado, una compañía que tiene una buena marca”.
Franco Mogetta consideró que “si hay voluntad de este sector sindical para poder acompañar este proceso, los trabajadores también van a estar beneficiados, porque van a transitar un proceso ordenado de privatización van a ser una compañía más que va a quedar en el mercado, como el resto que va a estar operando en la Argentina”.
Sobre Intercargo, el secretario de Transporte aseguró que la empresa “ya no tiene más el control de nada, porque hemos abierto totalmente el mercado rampa, hemos autorizado a las aerolíneas que presten entre sí el servicio, que nuevos operadores puedan ingresar”.
Remarcó que “hemos habilitado a que las fuerzas de seguridad, en situaciones como las de ayer, también operen los servicios de rampa”.
En este marco, consideró que “lo que se vivió, con 1.500 pasajeros encerrados por más de tres horas en los aviones, es una locura, una salvajada que atravesó cualquier límite”.