(CNN Radio Argentina) - Enrique Erize, analista del mercado de granos habló este domingo con CNN Radio sobre la actualidad del sector y obviamente las repercusiones que tiene la elección de Donald Trump.
En CNN Campo con Martín Melo indicó: “El panorama es muy complejo, la geopolítica está instalada con gran factor del mercado. Respecto a China, fuimos y la demanda está intacta, es un gran demandante de soja, maiz. De ese lado tenemos demanda asegurada”, dijo.
“De la India creo que es un país sea en los próximos años lo que fue China. Producen muy poco maíz. A futuro es bueno”, remarcó.
Con respecto al panorama de la soja mecionó. “Tenemos cosecha récord en Estados Unidos, una en Brasil y un aumento diario en la Argentina. Me permite suponer un mercado complejo. En el país por las cuestiones impositivas la ecuación es complicada, no solamente acá, también sucede en otros lados con números muy ajustados”, agregó.
“El Gobierno debería tener un plan B. Yo les aviso que deben hacerlo, si la soja tiene un escenario pesimista podemos tener problemas”, señaló.
El experto mencionó que si la cosecha americana viene bien en 2o25, es necesario crear alternativas. “He hablado con gente de la agricultura y si esto sigue así hay que tener un plan B”, aseguró.
“Si el Gobierno superar noviembre y diciembre la calle y la posibilidad de un problema social. Llegamos a enero con todo eso superado, llega haber una ayuda del banco Mundial, una ayuda de Trump, la gestión se puede encontrar con un nivel de reservas para hacer un ajuste en las retenciones y una señal para el sector. Lograría que la gente se tranquilice un poco”, añadió.
Por último Erize aclaró que realmente es necesario que el Fondo Monetario les de una mano con Trump. “En la visita posible de Milei es muy importante. Que esto de una señal clara para salir del cepo. Si eso se logra todo cambia”, sentenció.