Donald Trump y Javier Milei durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) el 24 de febrero de 2024.

(CNN Radio Argenina) – Carlos Fara, analista político, analizó el futuro de la relación entre Argentina y Estados Unidos tras la elección de Donald Trump como presidente.

En CNN Primera Mañana aseguró que es “muy cauteloso” y afirmó que “no hay que tener  demasiadas expectativas. En primer lugar, porque tampoco es tanta la diferencia que el triunfo de uno o de otro podría haber representado, por lo menos para América Latina”.

Destacó que “ya había con el gobierno de Joe Biden, y seguramente también pasará con el gobierno de Trump, la idea de tener una buena onda con el gobierno de Javier Milei, en parte por esta más cierta simpatía, cercanía ideológica, y en parte también porque nadie quiere un conflicto más en el mundo”.

Resaltó que “Argentina es una de las cuatro economías más grandes de la región y, por lo tanto,  no tiene mucho atractivo que agregarle un conflicto más”.

El analista político explicó que se espera “una política más proteccionista, que más allá de algunas complicaciones para el comercio exterior, podrían traer una secuela inflacionaria y esto hacer que vuelva a incrementarse la tasa de interés de la Reserva Federal y eso, de por sí ya sabemos históricamente, no es una buena noticia para la Argentina”.

Carlos Fara, además, se refirió al fallo de la Cámara de Casación que se conocerá mañana y que confirmará o no la sentencia contra la expresidenta Cristina Fernández en la denominada causa Vialidad.

Al respecto, afirmó que “no la favorece que se vuelva a poner sobre la mesa la asociación de Cristina con hechos de corrupción”.

Pero aseguró que “es absolutamente cierto que para su voto duro, cerca de un 30%, ya está amortizado el tema corrupción. Es decir, es un público al cual, o porque cree que la justicia está manipulada, o porque cree que al final todos roban, no le va a hacer perder la imagen que tenga. Entonces, desde ese punto el efecto en realidad es neutro”.

Y destacó que “la Cámpora siga teniendo poder, siendo Máximo Kirchner el presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires y ahora su madre presidenta del partido a nivel nacional, está claro que después de la derrota electoral del año pasado, hay una corriente crítica respecto a la manera en que Cristina conduce al conjunto”.

Remarcó que “un punto no tiene que ver exclusivamente con algunos errores políticos, que se le puedan achacar, sino el hecho de que Cristina está siendo más la madre de Máximo que la conductora del conjunto. Y eso en una situación crítica internamente, es lo que terminó produciendo esta grieta, con algún gesto inesperado por parte del propio Axel Kicillof”.