(CNN Radio Argentina) — Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, habló con CNN Radio y sostuvo que “el bolsillo todavía no siente esta baja de la inflación porque hay una modificación en la canasta de consumo”.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), el nivel general del índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 2,7% en octubre de 2024 y acumuló en el año una variación de 107,0%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 193,0%.
“Fue un dato un poco mejor de lo que esperábamos y, en parte, está explicado por una leve suba en alimentos y bebidas no alcohólicas, que fue del 1,2%, y la variación de la carne estuvo por debajo del 1% mensual”, detalló en Regreso CNN con Mariana Arias.
A su vez, el economista remarcó que “por otro lado, hubo un fuerte aumento de las prepagas de casi un 7%”.
Caprarulo destacó que “para el gobierno hoy se dio una buena noticia, ya que en septiembre el salario registrado aumentó, pero muy levemente. El problema es que toda la mejora que se está viendo en los números de la economía se da sobre el fuerte ajuste que hubo a principios de año”.
“Para el año que viene se va a seguir profundizando y sosteniendo este nuevo régimen macroeconómico, con los ganadores y perdedores que vimos hasta ahora”, precisó.
Según el economista, “la salida del cepo sería una muy buena noticia para el gobierno y terminaría de desandar una de las cuentas pendientes que tiene, sobre todo con el sector productivo. Sin embargo, salir del cepo implica un salto en el tipo de cambio”.
“La duda pendiente es si el gobierno logra que esto se vuelva algo sostenible en el tiempo”, concluyó.