La gente se reúne durante una vigilia organizada por la oposición para orar por la liberación de los presos políticos y los más de mil jóvenes arrestados desde las elecciones en una plaza pública en el este de Caracas, Venezuela, el 8 de agosto de 2024.

(CNN Radio Argenina) – Gonzalo Himiob Santomé, abogado y director vicepresidente de la ONG Foro Penal, se refirió a la denuncia de la organización sobre los detenidos políticos tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, cuando proclamó ganador el presidente Nicolás Maduro.

En CNN Primera Mañana aseguró que Venezuela “tiene la cifra mas alta de presos políticos de la historia. Son 1.836, de ellos 1.720 son hombres, 243 mujeres y 69 son adolescentes, todas privadas arbitrariamente de su libertad ilegalmente”

Destacó que fueron “arrestadas 158 personas adolescentes, de 14 a 17 años, luego de las elecciones presidenciales”.

Remarcó que “las condiciones de reclusión son muy precarias, los detenidos no pudieron designar a abogados de confianza, y les fueron impuestos defensores públicos, y algunos ya fueron pasados a juicio”.

Gonzalo Himiob Santomé aseguró que “las imputaciones son muy graves, instigación al odio, traición a la patria y terrorismo”.

Remarcó que “algunos de los detenidos tienen casos de salud muy comprometidos, algunos atentaron contra su vida, y hay un joven que se encuentra dentro del espectro autista que fue apresado en su casa”.

El abogado detalló que “todos los centros de detención no cumplen con los estándares mínimos de sanidad, condiciones de higiene, salubridad y alimentación”.

Explicó que “todas las causas fueron trasladadas a los juzgados con especialidad en terrorismo en Caracas, independientemente de donde hayan sido detenidos, por lo que hay que tener que hay familias tiene que viajar mucho para atender a los detenidos y casi no pueden verlos”.

Y denunció que “los abogados no tuvieron acceso a las actas y no pueden hablar con sus defendidos”.