(CNN Radio Argenina) – Martín Kalos, economista y director de EPyCA Consultores, afirmó que “en términos de actividades, de producción es correcto que hay una salida de la recesión, porque la Argentina dejó de caer”.
No obstante, destacó que “hay que entender la heterogeneidad, la disparidad que hay al interior de los sectores, porque hay tres sectores que ya venían creciendo, que no dependen de la política económica, como son la minería, los hidrocarburos, o la energía”.
En CNN Primera Mañana remarcó que hay 4 “sectores mucho más comprometidos, con muchos más problemas, que es todo lo que está orientado al mercado interno, como la construcción, el comercio, los servicios, que este año van a haber caído 6% contra el año pasado, y esos empezaron a dejar de caer en julio”.
Agregó que “tocamos piso, pero es un piso pegajoso. No es que hubo una recuperación en V, ni una salida rápida, porque el mercado interno sigue recuperándose muy leve, muy lento, y va a seguir siendo así estos meses”.
El economista afirmó que eso genera “un problema porque de la recesión de economía salió, pero en el mercado interno se nota mucho menos, es mucho más leve todo”.
Y agregó que “baje la inflación, que se acomoden algunas variables, es necesario, es clave para que poder pensarnos como país en un plazo un poco más largo, pero lo que falta es que se recupere la calidad de vida, las condiciones de consumo de las familias. Hoy está también esa heterogeneidad a nivel sectores productivos, la tenés en las familias”.
Analizó que “el consumo masivo sigue deprimido, porque así como los salarios privados registrados, el salario del sector privado formal, que es el que el gobierno muestra usualmente como estadística, si recuperó los niveles de hace un año, todo lo que es privado o no registrado está más atrás y el sector público, el empleo público, tiene el salario mucho más atrás”.
Martín Kalos aseguró que los “datos de supermercados, de autoservicios, todo eso se ve que está desplomado. Entonces, en ese contexto, lo que falta es un poco que recuperen salarios e ingresos de los hogares, cosa que no va a pasar de manera rápida en estos próximos meses,”.
En este marco, destacó que “el consumo le cuesta porque los hogares siguen con ingresos medio deprimidos, la inversión va a tardar en llegar, incluso lo que entra por el RIGI, entonces el impacto es menor y es más extendido en el tiempo”.
Y detalló que como “el gasto público, que está deprimido, y el gobierno promete, incluso en el presupuesto 2025, se apruebe o no se apruebe, poner una regla fiscal que es todavía de un doble ajuste del que ya se hizo en 2024, entonces no hay nada que te impulse ahí la demanda”.
Sobre el tipo de cambio, el director de EPyCA Consultores afirmó que “el precio del dólar se atrasó y se sigue atrasando. Y el problema no es tanto cómo está hoy, sino hacia dónde va de acá a el gobierno decidir actualizar ese precio también”.
Y se pregunró si el gobierno “logra ir bajando más, romper ese nuevo piso del 3% al que estamos ahora, antes de que tenga que actualizar un precio como el del dólar, que se le está quedando muy atrasado y empieza a generar problemas”.