Crédito: STRINGER/AFP/AFP via Getty Images

(CNN Radio Argenina) – Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, se refirió a la confirmación de la inflación de octubre del 2,7%, la más baja en casi tres años, y que acumuló 193% en los últimos 12 meses.

En CNN Primera Mañana afirmó que “hace mucho que no teníamos una inflación mensual tan baja. Obviamente hay que sostenerla, tanto en septiembre como en octubre hubo algunas medidas, como la baja del Impuesto País o los regulados que subieron muy poco, que han ayudado a este objetivo”.

Destacó que “el gobierno se anota en estos últimos dos meses con el éxito del blanqueo, un Banco Central que vuelve a comprar reservas, una brecha que va convergiendo hacia abajo, hacia el tipo de cambio oficial, y además una inflación que también va convergiendo a la baja, un combo de  meses muy positivos”.

El economista resaltó que “son datos positivos, que se suma también la recuperación de la actividad, niveles muy bajos y muy heterogéneos, pero que también están acompañando este momento económico”.

Y adelantó que “en noviembre vemos una inflación más baja que la de octubre, en torno al 2,5%, quizás un poco menos. Quizás diciembre, que es un mes complejo por las fiestas, vuelva a estar un poquito más cerca del 3”.

No obstante, Lorenzo Sigaut Gravina aseguró que “la clave para saber si se va a desarmar el cepo o no, es si el gobierno antes de las elecciones corre riesgos o no por desarmarlo. Desarmar el cepo sería una buena noticia para los votantes solo si no hay una aceleración de la inflación.

En este marco, advirtió que “el sector agropecuario, que tiene un precio, particularmente la agricultura, que tiene un precio, la soja internacional, muy bajo, un tipo de cambio real muy apreciado y retenciones muy altas”

Explicó que “respecto del bolsillo de la gente, creo que hay espacio todavía para algo de recuperación del salario real. El sector privado formal prácticamente ya ha recuperado el fogonazo inflacionario, pero todavía faltan los sectores informales y el salario público, parte del ajuste fiscal fuerte, no sé si se va a poder recuperar, eso va a tener un impacto”.

El director de Análisis Macroeconómico de Equilibra concluyó que “recién se empiezan a ver en el empleo privado formal, que es el empleo de calidad, en septiembre unas señales de estabilización. Pero hasta julio venía destruyendo ese puesto de trabajo en el sector privado formal”.