(CNN Radio Argenina) – Rodrigo Borrás, prosecretario de Relaciones Institucionales y Política Aérea de la Asociación del Personal Aeronáutico, se refirió a la negociación con el gobierno por el futuro de la línea de bandera.
En CNN Primera Mañana aseguró que “hemos logrado sostener una mesa de diálogo, luego de una semana muy complicada, con compañeros despedidos” y remarcó que “hace casi un año que venimos pidiendo una mesa de diálogo”.
Destacó que “la conversación se sostiene y vamos encontrando puntos en común, está llevando su tiempo porque la dinámica de los sindicatos son muy variadas” y resaltó que “estamos encontrado el camino”.
El dirigente gremial explicó que “el punto principal es una cuestión paritaria, el desfase supera el 90% y hay trabajadores que ganan salarios de 500 o 600 mil pesos con jornadas de 12 horas, a la intemperie”.
En este sentido, aclaró que son llevados al aeropuerto por “un micro que va levantando trabajadores porque entramos a horario muy complicados, eso se acordó porque no hay transporte público en la madrugada, no se cual es el beneficio de la casta aeronáutica”.
Además, contó que “tenemos un pasaje como empleado de Aerolíneas Argentinas, como en todas las aerolíneas del mundo, pero si yo gano 500.000 a dónde voy a ir? No llego a fin de mes”.
Y remarcó que “está habiendo un éxodo de trabajadores por lo salarial”.
No obstante, Rodrigo Borrás aseguró que “todo tiene una planificación, desde el minuto uno el gobierno nos empezó a ahogar salarialmente los trabajadores aeronáuticos fuimos elegidos como campo de disputa”.
Destacó que “la política de líneas abiertas es explotar lo último bueno que tenemos en Argentina, que es la conectividad”.
En este sentido, remarcó que “Argentina es el octavo país en dimensión y no tenemos ferrocarriles, no tenemos autopistas, unir el país de punta a punta lleva 3 días, lo único que conecta es el avión, que garantiza desarrollos regionales”.
El prosecretario de Relaciones Institucionales y Política Aérea de la Asociación del Personal Aeronáutico afirmó que “nos vamos a sentar en todas las mesas que haga falta. Seguramente vamos a tener que entregar puntos convencionales para que el gobierno de turno crea que le doble el brazo a los trabajadores”.
Y concluyó que “Aerolíneas debe ser declarada política de Estado porque cada gobierno que venga le va a pegar un volantazo a la empresa y así no va a levantar nunca”.