(CNN Radio Argentina) – Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista, sostuvo este jueves en CNN Radio que “si la administración priva a Cristina Fernández de Kirchner de cobrar la jubilación y pensión, deberá ir a la Justicia y hacer el respectivo planteo”.
“Las jubilaciones y pensiones de privilegio no deberían existir y deberían ser derogadas porque son contrarias al principio de igualdad ante la ley y al principio de ética republicana”, señaló en Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias.
El abogado precisó que “esto está regulado por una ley que se sancionó en el año 1991 y abarca a presidentes, vicepresidentes, miembros de la Corte, jueces, funcionarios del Poder Judicial, legisladores, entre otros. Es un universo bastante amplio”.
“Esta ley establece como única causal de exclusión del beneficio que la persona que lo obtuvo haya sido destituida por juicio político o expulsada de un cargo por mal desempeño. No prevé otra causal como la exclusión del beneficio en base a una sentencia condenatoria por el delito de defraudación contra el Estado”, explicó.
Respecto al fallo contra Cristina Kirchner, expresó: “No hay ninguna prueba directa que pueda fundar la condena contra CFK. Cuando solo hay prueba indirecta, esta tiene que ser muy contundente para que el Estado condene a alguien”.
“Es un precedente complejo condenar a alguien con prueba indiciaria muy débil y basada exclusivamente en actos de gobierno. Si ella lo desea, el año que viene no va a tener ningún tipo de obstáculo para ser candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires”, concluyó.