(CNN Radio Argenina) – Jesús Alberto Torrealba, periodista y político venezolano, se refirió a la situación de los detenidos políticos luego de las elecciones presidenciales, de las que se autoproclama reelecto Nicolás Maduro.
En CNN Primera Mañana afirmó que Venezuela “tiene una suerte de récord de presos políticos del siglo XXI”, ya que son “mas de 1.900 los detenidos políticos del 28 de julio a esta parte, mientras que el gobierno habla de 2.400”.
Estimó que “esta inflación del número está relacionada con la intención de amedrentar a la sociedad venezolana, especialmente a los mas pobres, que es donde surgió la protesta la noche de las elecciones”
Afirmó que en “los barrios pobres es donde surgieron las protestes espontánea la noche de las elecciones, un supuesto bastión del oficialismo”.
Con respecto a los presos políticos, explicó que se paso de “tener 300 a casi 2.000 en 90 días”.
Sobre las condiciones de detención, el dirigente político venezolano afirmó que la situación sanitaria es “precaria y las condiciones de prisión son muy duras”.
Explicó que “el gobierno habilito cárceles que tenían críticas por ser los asientos de las bandas criminales”.
Aseguró que tienen “poca alimentación y de mala calidad, queda a centenares de distancia de los lugares de detención y las familia de estos venezolanos, humildes la mayoría, tienen que hacer gatos inmensos para llevar ropa o alimentos, y es prácticamente imposible mantener tratamientos médicos”.
Jesús Torrealba contó que “hay 70 niños o niñas, de entre 15 y 17 años, 10 personas que sufren alguna discapacidad y casi 200 mujeres, y miles de familias impactadas”.
Además, contó que se “están produciendo vigilias en los alrededores de los penales, quienes protagonizan estas protestas son los familiares directos”.
Y concluyó que “hay una cuestión de represión, el liderazgo político esta resguardado, prisionero o exiliado”, aunque “hubo aperturas verbales de Nicolás Maduro, sugiriendo a libertad de los menores presos políticos”.